En rueda de prensa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump descartó que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, gobierne Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, y en vez, aseguró que un equipo liderado por el país norteamericano liderará el país.
"Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo entre los países. Es una buena mujer pero no tiene el respeto", dijo Trump ante la prensa.
Tras conocerse la noticia, Machado dijo: “Venezolanos, llegó la HORA DE LA LIBERTAD (...) desde hoy enfrenta la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas otras naciones”
Además, el presidente evitó referirse sobre Edmundo González Urrutia, presidente legítimamente electo en julio del año pasado reconocido por varios gobiernos, incluido el estadounidense.
¿Quién gobernará a Venezuela?
Trump aseguró que un equipo liderado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y militares de alto rango se harán cargo de Venezuela a través de un equipo de transición, aunque no precisó durante cuanto tiempo sería. Pete Hegseth, secretario de Defensa, también integrará el equipo, según el presidente.
"Tuvimos militares en tierra durante la operación", dijo Trump y ante la pregunta de un periodista, no descartó presencial militar indefinida en el país caribeño. "No tememos el despliegue de tropas sobre el terreno si es necesario", dijo.
Trump sorprendió al asegurar Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, será por ahora la jefe gobernante con la que se entenderá Rubio y su equipo. "Marco tuvo una conversación con la vicepresidenta y creemos que tiene la voluntad de hacer lo que se necesita: volver a hacer grande a Venezuela".
A pesar de los rumores de que Rodríguez habría huido hacia Rusia, distintos medios han asegurado que aún está en Caracas.
En repetidas ocasiones durante la comparecencia ante los medios, el líder de la Casa Blanca se refirió al petróleo como una de las razones principales para justificar la operación militar. "Vamos a gobernar bien el país", dijo Trump al referirse al petróleo. "Va a generar mucho dinero". Luego añadió, refiriéndose a los gobiernos venezolanos anteriores: "Nos robaron el petróleo".