Trump dejará la Casa Blanca pocas horas antes de la investidura de Biden

Trump es el primer presidente en despreciar la toma de posesión de su sucesor.
Donald Trump en acto de campaña en Florida
Donald Trump en acto de campaña en Florida Crédito: AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará Washington el próximo miércoles al alba, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor demócrata Joe Biden, a quien sigue sin haber felicitado.

Visiblemente interesado en no marcharse de la capital federal como expresidente, el magnate republicano partirá antes de que acabe su mandato hacia Florida, a su lujoso club de Mar-a-Lago, donde planea instalarse.

Después de salir en helicóptero desde los jardines de la Casa Blanca, Trump despegará desde la base militar de Andrews (Maryland) para su último vuelo a bordo del Air Force One.

Lea también: EE.UU. sanciona a Lázaro Alberto Álvarez, ministro del Interior de Cuba

En Washington, ciudad ahora irreconocible y transformada en un campamento atrincherado tras los disturbios del Capitolio, los preparativos continúan para la prestación de juramento de Joe Biden, quien el miércoles a mediodía se convertirá en el 46º presidente de la historia de Estados Unidos.

Su equipo va difundiendo detalles día a día. Lady Gaga, a quien Biden califica como "gran amiga", interpretará el himno nacional.

Pero la fiesta tendrá este año un gusto particular: el "National Mall", la inmensa explanada ante el Capitolio, estará cerrada al público.

Solo personas debidamente acreditadas estarán autorizadas a entrar en esta zona donde, tradicionalmente, se reúnen cientos de miles de seguidores del presidente electo.

Desde la toma del Capitolio por los seguidores de Trump el 6 de enero, Washington está sometida a una fuerte vigilancia, controlada por las fuerzas del orden ahora apoyadas por miles de militares.

Tanto el equipo de Biden como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la población que evite el centro de Washington y siga la ceremonia de investidura por televisión o internet.

Se vacía la Casa Blanca

En marcado contraste con Donald Trump, privado de su cuenta de Twitter y quien vive recluido ahora en la Casa Blanca, el vicepresidente Mike Pence parece cada día más la persona al mando.

El jueves, felicitó por teléfono a la futura vicepresidenta, Kamala Harris, según indicó una fuente el viernes a la AFP. Se trataba de su primer contacto desde su debate de otoño, en plena campaña electoral.

También tiene previsto participar en la ceremonia de investidura, como los antiguos presidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

Tras la ceremonia, Biden acudirá con estos al cementerio nacional de Arlington para depositar una corona en la tumba del soldado desconocido y lanzar una llamada a la unidad.

Donald Trump es el primer presidente en despreciar la toma de posesión de su sucesor en más de 150 años.

Lea también: Reino Unido comienza a pedir prueba Covid y cuarentenas a todos los viajeros

Después de haber rechazado durante más de dos meses reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, el multimillonario republicano acabó prometiendo hace unos días una transición en orden, pero nunca felicitó a Joe Biden.

La Casa Blanca, de su lado, se va vaciando a gran velocidad y muchos consejeros han dejado ya el lugar, llevándose documentos y recuerdos.

Las fotos de Trump viajando por Estados Unidos y el mundo, que colgaban en las paredes de la célebre Ala Oeste, ya no están allí.

En las grandes paredes vacías, solo quedan algunos ganchos, a la espera de que lleguen las de Joe Biden.


Temas relacionados

Vacuna

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.
El presidente Donald Trump firmó un decreto que plantea cambios en la manera como se establecen las vacunas recomendadas para los menores.



La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.

Terremoto en Indonesia: Número de muertos tras el sismo registrado este sábado 15 de agosto

El terremoto de est sábado 15 de agosto ha sido catalogado como el más fuerte en lo corrido de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde