Trump critica a su Gobierno y a Pfizer por no anunciar antes la vacuna

"Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años", dijo Trump.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes a Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), una agencia de su propio Gobierno, por no haber anunciado antes los resultados de la vacuna de la farmacéutica.

"La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!", dijo en una serie de tuits Trump, que aún no ha reconocido su derrota electoral.

"Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas", sostuvo.

Le puede interesar: Esperanza para el mundo: Vacuna de Pfizer es eficaz en un 90%

La FDA, el organismo regulador, forma parte del Departamento de Salud y está liderado por el comisionado Stephen Hahn, al que Trump nombró.

"Como he dicho durante mucho tiempo -añadió-, Pfizer y las otras (farmacéuticas) solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas".

Trump pareció atribuirse así el éxito de Pfizer, que anunció este lunes que su vacuna contra la covid-19 es eficaz en un 90 %, por encima de lo requerido por los reguladores estadounidenses, lo que permite augurar una rápida autorización de emergencia para su puesta a disposición del público, algo que podría suceder antes de final de este año.

Aunque Pfizer y el Gobierno de Trump firmaron un contrato para la futura compra de 100 millones de dosis de la vacunas por 1.950 millones de dólares, la farmacéutica no recibió financiación pública para desarrollarla, como si hicieron otras como Moderna y AstraZeneca.

Lea también: Pese a pedir 40 millones de dosis, Reino Unido pide no confiar en vacuna de Pfizer

Esta mañana, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, también pareció atribuirse el éxito de los ensayos de Pfizer.

"GRANDES NOTICIAS: Gracias a la alianza público-privada forjada por el presidente Trump, Pfizer ha anunciado que su ensayo de vacuna contra el coronavirus es EFECTIVO, previniendo de infección al 90 % de sus voluntarios", afirmó Pence.


Temas relacionados

Donald Trump

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.
Donald Trump y Robert Mueller



EE. UU. asegura que debilitó la amenaza de Irán en el estrecho de Ormuz tras bombardeos a instalaciones militares

EE. UU. afirma que Irán ve reducido su riesgo en Ormuz tras ataques a instalaciones subterráneas y radar, mientras el petróleo sube y la OTAN observa.

Colombia y Ecuador retomarán diálogo en Lima para superar tensiones comerciales y diplomáticas

Colombia y Ecuador retoman el diálogo la próxima semana para superar tensiones comerciales y diplomáticas, con citas clave en Lima y mediación de la CAN.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.