Trump considera revocar credenciales a funcionarios de Obama

Cinco de los seis exfuncionarios que mencionó Sarah Sanders como posibles afectados trabajaron bajo el mandato del expresidente Obama.
Trump ha tenido marcadas diferencias con su antecesor
Trump ha tenido marcadas diferencias con su antecesor Crédito: AFP.

La Casa Blanca dijo que prevé revocar las autorizaciones de seguridad de antiguos altos funcionarios estadounidenses críticos del presidente Donald Trump, como el exdirector de la CIA John Brennan.

"El presidente está buscando eliminar la autorización de seguridad de Brennan", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en conferencia de prensa.

"También está investigando las autorizaciones de Comey, Clapper, Hayden, Rice y McCabe", dijo.

Sanders se refería al exdirector del FBI James Comey, al exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, al exjefe de la CIA Michael Hayden, a la exasesora de seguridad nacional de Obama Susan Rice y al exsubdirector del FBI Andrew McCabe.

Brennan, Comey, Clapper y Hayden, en particular, han cuestionado duramente a Trump desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Tras la cumbre de la semana pasada entre Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, Brennan describió el comportamiento de Trump como "traicionero por decir lo menos".

Sanders dijo que la Casa Blanca estaba evaluando cancelar las autorizaciones de seguridad de los exfuncionarios porque "han politizado y en algunos casos monetizado sus autorizaciones".

"Es extremadamente inapropiado, y el hecho de que las personas con autorizaciones de seguridad estén haciendo cargos infundados proporciona una legitimidad inapropiada a acusaciones sin pruebas", dijo.

La autorización de seguridad de McCabe "se desactivó cuando fue despedido, según lo que, nos dijeron, era una política del FBI", dijo en Twitter Melissa Schwartz, una portavoz del exsubirector de la CIA.

Clapper, entrevistado por CNN, describió la decisión de revocar estas autorizaciones como "algo muy, muy mezquino".

Cuando se le preguntó si era una movida política, él respondió: "No sé cómo se puede presentar de cualquier otra manera".

"Esta es una forma un poco mezquina de retribución, supongo, por hablar en contra del presidente", dijo Clapper.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.