Trump anuncia aranceles del 25% contra países que compren petróleo y gas a Venezuela

Donald Trump advierte que impondrá un arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo a Venezuela, argumentando hostilidad del régimen.
Donald Trump
Trump anuncia arancel del 25% a países que compren petróleo venezolano. Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este lunes que impondrá un arancel del 25% a partir del 2 de abril a todos los países que compren petróleo o gas venezolano.

Venezuela "ha enviado (...) de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes" y "ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos", afirma en su plataforma Truth Social. Hace unas semanas Washington dio de plazo hasta el 3 de abril a la petrolera estadounidense Chevron para liquidar sus operaciones en el país caribeño.

Mire además: Venezuela recibe otro vuelo con 200 personas deportadas desde EE.UU.

Trump estaba evaluando excluir aranceles a varios sectores el 2 de abril

Donald Trump, se encontraba dispuesto a excluir los aranceles a varios sectores previstos el 2 de abril y mantener las tarifas "recíprocas" contra países aliados y rivales, según lo había indicado este lunes a la AFP un funcionario de la Casa Blanca.

Para ese día Washington había anunciado gravámenes a México y Canadá, parcialmente aplazados dos veces, y a sectores específicos como el automotor, el farmacéutico y el de semiconductores.

Los aranceles para sectores determinados "podrían implementarse o no el 2 de abril", declaró a la AFP un funcionario de la Casa Blanca. La situación "aún es inestable", añadió en un momento de gran nerviosismo entre empresas e inversores.

Se desconoce qué pasará con los gravámenes previstos para Canadá y México, países a los que Trump acusa de no combatir duramente el tráfico ilegal de fentanilo, un opioide causante de decenas de miles de muertes al año por sobredosis en Estados Unidos.

Le puede interesar: ¿Elon Musk con acceso a planes de guerra? Trump responde y aviva la polémica

El funcionario afirmó, sin embargo, que aplicarán los aranceles "recíprocos", que consisten en igualar dólar por dólar las tarifas impuestas a los bienes estadounidenses en el extranjero.

Trump considera "injustas" muchas de las tarifas y denuncia que esquilman la economía estadounidense por saltarse las normas del libre comercio. Para él, el 2 de abril será el "Día de la Liberación" para la mayor economía del mundo.

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a Fox Business que Washington comunicará a sus socios el baremo de las barreras no arancelarias y las tarifas aduaneras.

Las barreras no arancelarias pueden incluir regulaciones que cierran de hecho un mercado a los productos de otro país producidos con normas diferentes, así como otras prácticas como las subvenciones que reducen artificialmente el coste de producción.

Más noticias: Se confirma el nombre del presidente colombiano que la CIA intentó reclutar para una "operación especial"

Según Bessent, si los países ponen fin a este tipo de prácticas podrían evitar el "muro arancelario".

En la misma entrevista adelantó que los aranceles gravarán el 15% de los países con desequilibrios comerciales con Estados Unidos, a los que denominó "los 15 sucios".


Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.