El drama de los niños en la frontera.
El drama de los niños en la frontera.
AFP
17 Jun 2019 08:49 PM

Trump anuncia expulsión de inmigrantes irregulares desde la próxima semana

"Serán removidos tan rápido como entren", dijo.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) empezará el proceso para expulsar a los inmigrantes irregulares.

"La próxima semana el ICE empezará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino hacia Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

"Serán removidos tan rápido como entren", añadió.

Le puede interesar: Donald Trump lanzará este martes su campaña de reelección

Además, el presidente de Estados Unidos elogió al gobierno de México: "México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a la gente antes de que llegue a la frontera sur". 

Lo mismo hizo con Guatemala: "Guatemala se está preparando para firmar un tercer acuerdo de seguridad", indicó Trump, y aprovechó también para criticar a los demócratas.

"Los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso", añadió el mandatario. Según el presidente, si los demócratas arreglan los vacíos que, según él, hay en las leyes y corrigen el tema del asilo, "la crisis de la frontera se solucionará rápidamente".

Le puede interesar: Migración de venezolanos y Brexit, temas de reunión entre Duque y Theresa May

Trump hace este anuncio justo un día antes de lanzar su campaña a la reelección. Cabe recordar que el magnate llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de endurecer las políticas contra los inmigrantes. De hecho, en lo que lleva de gobierno ha insistido en construir un muro en la frontera con México, uno de los temas de discordia con los demócratas. 

Donald Trump, de 73 años, asumió la Presidencia el 20 de enero de 2017, después de derrotar en las elecciones a Hillary Clinton (demócrata). Su mandato terminará en enero de 2021.

La campaña presidencial arranca en forma a principios de 2020. Los dos partidos más populares (Demócrata y Republicano) hacen unas primarias con las que eligen a sus candidatos, y luego sigue la elección como tal.