Trump amenaza con cierre del Gobierno

La acción se daría si no logra fondos para el muro fronterizo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que se producirá un "largo" cierre del Gobierno si los demócratas del Senado no aprueban un presupuesto que incluya 5.000 millones de dólares para el muro con México, una partida que ya ha sido aprobada por la Cámara de Representantes.

"Los demócratas, cuyos votos necesitamos en el Senado, probablemente votarán contra la seguridad fronteriza y el muro, aunque saben que lo NECESITAMOS DESESPERADAMENTE. Si los demócratas votan que no, habrá un cierre que durará un periodo largo de tiempo. ¡La gente no quiere fronteras abiertas y crimen", afirmó el mandatario en Twitter.

El Senado debate este viernes un proyecto de ley que la Cámara de Representantes aprobó para financiar la Administración hasta el 8 de febrero y que incluye los 5.000 millones de dólares necesarios para comenzar la construcción del muro, una de las principales promesas electorales de Trump.

Por el momento, parece improbable que ese proyecto de ley vaya a ser aprobado porque los demócratas tienen suficientes votos para bloquearlo pese a ser minoría.

De ser así, el desacuerdo empujará al país hacia un nuevo cierre parcial administrativo cuando se agoten los actuales fondos, a medianoche de hoy viernes al sábado.

Ante esa situación, Trump dirigió sus tuits matutinos a los demócratas, a los que responsabilizó de un eventual cierre, y aprovechó para presionar al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Le interesa: Cámara Baja de EE.UU. aprueba cinco mil millones de dólares para muro fronterizo

"El senador Mitch McConnell debería luchar por el muro y la seguridad fronteriza tan fuerte como lo haría por cualquier otra cosa. Necesitará votos demócratas, pero como muestra la Cámara de Representantes, cosas buenas pueden ocurrir", subrayó Trump.

Por iniciativa de McConnell, republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo esta semana para financiar la Administración hasta febrero; pero el mandatario dinamitó ese consenso el jueves al anunciar que solo firmaría un presupuesto que incluya fondos para la barrera fronteriza.

Los demócratas tomarán en enero el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear la financiación del muro en ambas cámaras, razón por la que Trump considera que esta es una de sus últimas oportunidades para financiar el muro.

Durante la tarde del viernes, mientras el Senado se decidía sobre si seguir adelante para debatir la medida o no, el mandatario tuiteó una imagen en la que aparecía un supuesto diseño del muro y alabó su eficacia.

"¡Un diseño de nuestra barrera de listones de acero que es totalmente eficaz y al mismo tiempo preciosa!", comentó el presidente, que se reunió con senadores republicanos para abordar el potencial cierre de la Administración.

Lea: Trump quiere que México devuelva a los migrantes

Además, el vicepresidente, Mike Pence, y otros altos cargos del Gobierno acudieron al Capitolio para reunirse con senadores clave y tratar de fraguar un acuerdo que evite el cierre.

De llegarse a un cierre administrativo, sería el tercero que enfrenta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.

El primer cierre se produjo en enero y se alargó durante tres días; mientras que el segundo, en febrero, duró apenas unas horas.

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.