Trump acudió a la Corte Suprema estadounidense para defender sus aranceles
Un tribunal federal declaró ilegales varias tarifas que la administración republicana ha impuesto desde el inicio de su mandato.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia la decisión de un tribunal federal que declaró ilegales, la semana pasada, los aranceles que impuso a nivel global bajo una ley que fue diseñada para emergencias.
El Departamento de Justicia presentó la apelación ante el Supremo para detener el fallo de un tribunal de apelaciones del circuito federal que determinó que Trump había excedido su autoridad al utilizar una ley de emergencia para imponer aranceles por tiempo indefinido.
En su acción legal, la administración de Trump radicó ante la Corte una "moción de agilización" para que resuelva pronto si tiene la facultad de imponer aranceles.
El caso apelado afecta a dos conjuntos de aranceles impuestos por Trump. El primero, el de los aranceles impuestos a cada país, que ahora oscilan entre el 34 % para China y un límite base del 10 % para el resto del mundo.
El segundo es un arancel del 25 % que Trump impuso a algunos productos procedentes de Canadá, China y México debido a, según el Gobierno, su incapacidad para frenar el flujo de drogas.
Las medidas que quedan afuera de los efectos del fallo son las que Trump aplicó sobre vehículos, el acero y otros bienes importados, porque se determinaron bajo otra ley.
El fallo que declaró ilegal los aranceles de Trump no les quitó su vigencia, pero por el momento seguirán funcionando hasta el 15 de octubre, a la espera de un fallo sobre la apelación del presidente.