Tropas federales de Brasil contienen antichavistas en frontera con Venezuela

La frontera de Brasil con Venezuela continúa cerrada por tercer día seguido.
Enfrentamientos en frontera de Brasil con Venezuela
Enfrentamientos en frontera de Brasil con Venezuela Crédito: AFP

Agentes de tropas federales de Brasil intervinieron este domingo para contener a un grupo de antichavistas exaltados y evitar así el enfrentamiento de estos con los militares venezolanos que bloquean la frontera entre los dos países, cerrada desde el pasado jueves.

Unos quince integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública llegaron en dos vehículos a esta zona neutral de la línea divisoria con Venezuela, escenario de graves disturbios este fin de semana, tras el intento frustrado de introducir ayuda humanitaria al país.

Lea también: Los días de Maduro en Venezuela "están contados", según EE.UU.

Los agentes se desplegaron a unos 300 metros del puesto fronterizo venezolano, desde donde una veintena de antichavistas continuaban lanzando piedras sobre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Allí los obligaron a retroceder unos cien metros hacia el lado brasileño y montaron un cordón para contenerlos e impedir que continúen provocando a los militares venezolanos.

Una decena de soldados del Ejército les auxilian en esa acción, junto con integrantes de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras.

Esas tropas federales brasileñas ya se encontraban en el estado de Roraima (norte), limítrofe con Venezuela, para reforzar la seguridad ante la llegada de los miles de venezolanos que en los últimos años huyeron de la crisis económica, social y política que sufre su país.

Consulte también: Ureña, poblado fronterizo con Colombia amanece en escombros y 100 heridos

Con la intervención de la Fuerza Nacional, los incidentes cesaron por completo y la situación en la frontera se volvió a normalizar.

Anteriormente, esos antichavistas fueron dispersados de esa zona neutral por las autoridades venezolanas tras provocarles con lanzamientos de piedras.

El grupo de exaltados comenzó a insultar a los militares, quemó una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y después prendieron fuego a un neumático, sin que la fuerza pública venezolana reaccionase en un primer momento, según pudo constatar Efe.

Lea también: UE condena que Maduro use "grupos armados" para impedir ingreso de ayudas

Posteriormente, lanzaron una lluvia de piedras sobre los militares venezolanos, quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, como ya hicieron en la víspera, cuando también se produjeron distintos enfrentamientos tras el bloqueo de la ayuda humanitaria.

Hasta el momento, no hay ni rastro de las dos camionetas, cargadas con alimentos y medicinas de Brasil y Estados Unidos, que este sábado llegaron a este punto en su frustrado intento por entrar en el vecino país.

La frontera de Brasil con Venezuela continúa cerrada por tercer día seguido, después de que el pasado jueves el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara su clausura, una medida que replicó posteriormente con el lado colombiano.

Consulte también: Duque visita puentes fronterizos con Venezuela para revisar estado de las estructuras

Esas dos camionetas, con matrícula venezolana, como exige el Gobierno de Brasil para el traslado de la ayuda, están este domingo estacionadas en un destacamento militar de la localidad brasileña de Pacaraima, limítrofe con Venezuela.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil y Estados Unidos.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026