Nicolás Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
24 Ene 2019 02:46 PM

Tribunal Supremo: en Venezuela se está gestando un golpe de Estado

El TSJ es acusado por la oposición venezolana de servir a Nicolás Maduro.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que Nicolás Maduro es el presidente legítimo, al desconocer la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como mandatario interino.

"Dejamos absolutamente claro nuestro reconocimiento a la autoridad legítima, constituida del ciudadano Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela", dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, durante una sesión solemne con el gobernante socialista.

Aludiendo a Guaidó, el Magistrado añadió que la corte desconoce "cualquier pretensión inconstitucional de usurpar un cargo de elección popular por vías de hecho", y denunció que "en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros".

Lea: Los tres artículos de la constitución venezolana que respaldan a Guaidó

Su respaldo se sumó al expresado más temprano por la Fuerza Armada, considerada el principal sostén del presidente, quien juró el pasado 10 de enero para un segundo mandato de seis años desconocido por varios países que denuncian la ilegitimidad de su reelección.

Moreno afirmó que Venezuela es víctima "de un ataque furtivo y despiadado del imperio", refiriéndose al Gobierno de Estados Unidos, que lidera la presión internacional ante lo que considera una "dictadura" que ha sumido al país en la peor crisis de su historia reciente.

"Cuente con la fortaleza de este Tribunal Supremo de Justicia para enfrentar cualquier amenaza", garantizó el Magistrado a Maduro durante una sesión en Caracas por el inicio de labores del poder judicial.

Le interesa: Bolsonaro calificó como “acto cobarde del ELN" atentado con carro bomba en Bogotá

Guaidó, jefe del Legislativo de mayoría opositora, se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el reconocimiento de Estados Unidos y otros países de América, debido a lo cual Maduro rompió relaciones con el gobierno de Donald Trump.

"Cualquier aventura apátrida debe ser reducida imponiendo el más extremo peso de la ley", advirtió Moreno.

El pasado martes, el TSJ anuló la designación de Guaidó como presidente del Congreso, al reiterar que ese organismo se encuentra en desacato desde 2016 y todas decisiones son nulas.