Embajador de Israel en Colombia explica beneficios del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos y Baréin

El acuerdo se firmó este martes en la Casa Blanca.
Firma del acuerdo de normalización de relaciones entre Israel, EAU y Baréin
Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu junto al presidente de EE.UU., Donald Trump, el Ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif al-Zayani, y ministro de Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan. Firma del acuerdo de normalización de relaciones entre Israel, EAU y Baréin. Crédito: AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó este martes con Emiratos Árabes Unidos y Baréin acuerdos históricos de restablecimiento de relaciones diplomática, con el impulso del presidente estadounidense Donald Trump, interesado en mostrarse como un "pacificador" a siete semanas de las elecciones en las que buscará un segundo mandato.

"Tras décadas de divisiones y conflictos, somos testigos del amanecer de un nuevo Medio Oriente", dijo el mandatario republicano durante la ceremonia con gran pompa en la Casa Blanca.

Trump afirmó que "cinco países o seis países" adicionales seguirían "muy pronto" el ejemplo de los dos Estados del Golfo, sin precisar cuáles.

Lea aquí: Israel sella su acuerdo con Emiratos Árabes Unidos y Baréin en la Casa Blanca

Junto a él, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó esos acuerdos de "hito de la historia" y afirmó que el entendimiento logrado en Washington podría "acabar con el "conflicto árabe-israelí de una vez por todas".

RCN Radio habló con el Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, quien explicó los beneficios, la trascendencia y lo que en la práctica significa este acuerdo.

"Habrá una cooperación entre los Emiratos e Israel en temas de la lucha contra el COVID; misiones de ciencia en temas de inteligencia artificial; ya vemos acuerdos en temas del espacio, de finanzas, de inversión; inclusive, empresarios de Emiratos están pensando comprar equipos de fútbol israelíes. Lo que vemos es cómo ese acuerdo va a influir y afectar la vida cotidiana de no solo los israelíes y emiratíes, sino también de la región, la estabilización y seguridad de la región", señaló el Embajador.

Estos acuerdos que está impulsando Estados Unidos buscan también hacer un frente común junto a Israel y países árabes en contra del principal enemigo de estas naciones que es Irán.

El Embajador Cantor dijo que "no es un secreto que Irán es la amenaza más grande para el Medio Oriente. La forma en la que Irán actúa con sus amenazas, de querer conseguir armas nucleares, difundir armas, establecer milicias alrededor de Israel y otros lugares, no contribuye a la paz y a la seguridad". Añade que por eso "es natural que estados o países como los Emiratos consigan o traten de conseguir aliados para combatir ese tipo de amenazas".

Pero estos acuerdo también tienen que ver con la gestión que hace el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, asesor del mandatario, para sentar en una mesa de negociaciones a Israel y Palestina.

El Embajador respondió a la pregunta de si Israel realmente está interesado en esa negociación y afirmó que, si bien siguen llamando a los palestinos a sentarse para que juntos lleguen a la paz, "lo que está sucediendo es que el paradigma está cambiando en la región porque, si hasta ahora otros países árabes veían el tema palestino como un requisito para que ellos mismos normalicen las relaciones con Israel, hoy vemos más gobiernos árabes viendo que también tienen intereses y ven los frutos posibles de la relación con Israel".

El representante de Israel en Colombia reiteró entre otros temas que, en caso de que Joe Biden llegue al poder en las elecciones de noviembre, esto no afectaría los acuerdo hoy firmados. Israel siempre ha tenido buena relación con todos los gobiernos estadounidenses, esto no es un acuerdo con políticos, un absurdo sería, dice el Embajador, que se rechazaran estos acuerdo de paz y de normalización de relaciones.

Por medio del acuerdo impulsado por Trump, Israel establece formalmente relaciones diplomáticas con esos dos países árabes, en el primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994 respectivamente.

Molestia para Palestina

En la firma del Tratado no se hizo mención a los palestinos, los grandes ausentes del evento, aunque los ministros de Baréin y Emiratos Árabes Unidos recordaron su causa.

Los cierto es que los palestinos, que dicen haber recibido "una puñalada en la espalda" por parte de esos países que pactaron con Israel sin esperar el nacimiento de su Estado, convocaron manifestaciones para esta jornada. Se vio incluso a decenas de militantes palestinos que se reunieron delante de la Casa Blanca durante la firma de los acuerdos para protestar.

El gobierno de Trump siempre ha dicho que quiere transformar la región acercando a Israel y los árabes hacia una suerte de alianza contra Irán. Estos acuerdos perfilan un cambio de época y parecen relegar a un segundo plano la cuestión palestina, como esperaba la Casa Blanca.

El presidente palestino, Mahmud Abas, declaró que no habrá "paz" en Oriente Medio mientras dure la "ocupación" israelí de los territorios palestinos.

Le puede interesar: Trump merece ser Nobel de Paz pese a lo "grosero y arrogante": político que lo propuso

"No habrá paz, seguridad o estabilidad para nadie en la región sin el fin de la ocupación y sin el respeto de los plenos derechos del pueblo palestino", aseguró Abas en un comunicado, reaccionando a la firma en Washington de los acuerdos.

En las últimas semanas, los palestinos acusaron a Emiratos y a Baréin de haber traicionado el "consenso árabe", según el cual debe haber una resolución del conflicto israelo-palestino antes de cualquier normalización de las relaciones con Israel.


Temas relacionados

Tiroteo

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".
El cuerpo de una víctima de un tiroteo escolar es sacado de las instalaciones de la escuela en el distrito de Bang Kruai, provincia de Nonthaburi, al norte de la capital tailandesa, Bangkok



Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.