Tras terremoto en Ecuador se siguen buscando señales de vida

Información oficial sa cuenta de 413 personas fallecidas luego del movimiento telúrico en el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A punto de cumplirse los tres días decisivos para encontrar bajo los escombros sobrevivientes del potente terremoto que deja por ahora 413 fallecidos en Ecuador, bomberos y equipos de rescate seguían este martes buscando incansablemente señales de vida en calles devastadas con olor a muerte.

Impacientes y cansados pero aún con esperanza, familiares de desaparecidos seguían acompañando las tareas de rescate en lo que el presidente Rafael Correa calificó de "la peor tragedia en 67 años". En el balneario turístico de Pedernales (oeste), epicentro del sismo de 7,8 grados del sábado a las 18H58 (23H58 GMT) que dejó también más de 2.000 heridos en la costa ecuatoriana y ciudades destruidas, la esperanza no se pierde a pesar de que el número de víctimas -escalofriante desde el inicio- no deja de aumentar.

Frente a la montaña de escombros de lo que era el hotel Royal, un complejo de cinco pisos con piscina, Laura Taco seguía con la mirada fija en los trabajos de los bomberos esperando milagrosas noticias de su sobrina y su cuñada. "No se han comunicado y tenemos la seguridad de que ellos están aquí porque el auto está atrás, en el parqueadero" de lo que fue el hotel Royal, dijo a la AFP caída la noche del lunes.

Las historias de rescates exitosos 48 horas después del sismo y el trabajo sin descanso de bomberos, policías, militares y perros amaestrados, con personal de otros países, mantienen viva la esperanza de quienes buscan a sus seres queridos. Este lunes "en horas de la tarde en la ciudad de Portoviejo una persona fue rescatada con vida bajo los escombros donde funcionaba el Hotel 'El Gato', esto se logró gracias al trabajo conjunto de rescatistas de Cuenca (sur andino de Ecuador) y Bogotá", señaló el ministerio Coordinador de Seguridad.

En esa ciudad también del estado de Manabí (oeste, de lejos el más afectado), el centro devastado, con edificios desplomados y calles rajadas con postes de luz sobre el asfalto, quedó completamente desalojado, con gran presencia de las fuerzas de seguridad para prevenir saqueos, constató la AFP.

Una lección dolorosa

El sismo, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y bloques de piedra y hierro retorcido en zonas de alta concurrencia de turistas. Desde entonces, ha habido más de 200 réplicas, que se espera que continúen en los próximos días en este país "en estado de excepción".

En un recorrido por Pedernales el lunes, el presidente Rafael Correa advirtió que la reconstrucción de esa zona llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares". El gobierno ecuatoriano activó fondos de USD 450 millones para la reconstrucción y contará con líneas de financiamiento del Banco Mundial, el Banco Interamericano (BID) y otras instituciones, así como ayuda material y humana de países como Venezuela, Colombia, España y Perú.

La ayuda también llega desde otras ciudades de Ecuador, donde voluntarios y organismos de rescate recolectan y clasifican ropa, alimentos, medicinas y agua para enviarlos a los afectados. Correa pidió al país sacar lecciones de lo ocurrido, tras visitar zonas afectadas. "De esta dolorosísima experiencia, ojalá saquemos lecciones para el futuro. Después del terremoto de Haití, se empezaron a estudiar normas de construcción mucho más fuertes, que se aplicaban ya en 2014, pero antes de eso realmente había construcciones tremendamente precarias y por eso tal vez los daños son mayores". Asimismo, el presidente instó a los ecuatorianos a ser "más estrictos en las normas de construcción".

"Muchos edificios se derrumban por mala construcción. Nadie quiere eludir responsabilidades, pero esa responsabilidad es sobre todo de los gobiernos locales", dijo Correa.

Según los últimos datos, el sismo dejó 413 fallecidos y más de 2.000 heridos, pero se espera que esas cifran sigan aumentando. Entre los muertos hay siete colombianos, un estadounidense, una irlandesa y dos canadienses.

En una entrevista con la AFP en la noche del lunes, el presidente de la vecina Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que "no tendría problema" en que Ecuador renunciara a ser sede de los anunciados diálogos de paz con la guerrilla colombiana del ELN tras el sismo. "Si yo veo que esta situación les dificulta en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente (Rafael) Correa", aseguró.

Fernando Panesso, embajador de Colombia en Ecuador: hay víctimas sin identificar y no sabemos si son colombianas


Germán Miranda, director de Bomberos de Colombia: a Ecuador llegamos con tecnología de alta gama, dentro de ellos scan que detectan latidos del corazón a 30 metros de profundidad


José Serrano, ministro del Interior de Ecuador: la prioridad de prioridades es rescatar personas


Sonia Aguilar, portavoz de Acnur en Ecuador, dice que se trabaja en alojamiento en carpas


Fernando Panesso, embajador de Colombia en Ecuador: hay víctimas sin identificar y no sabemos si son colombianas


Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.