Tras apagón en Venezuela, María Corina Machado pide intervención militar

La dirigente de Vente Venezuela dijo que la muerte de pacientes por falta de luz es la tapa.
María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, en Caracas
María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, en Caracas Crédito: AFP

María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, insistió en pedirle al Parlamento de su país autorizar el ingreso de una "fuerza multinacional", en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro persista en negar la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos y tras los últimos acontencimientos, en los cuales venezolanos están muriendo en los hospitales porque no hay luz.

"Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 (...) para autorizar el uso de una fuerza multinacional en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria", señaló Vente Venezuela en un comunicado. Posteriormente, al hablar de la falta de luz, señaló: "Maduro está asesinando al pueblo venezolano y tenemos que defendernos. Esta tragedia no puede banalizarse. Es hora de avanzar: La Asamblea Nacional debe activar el artículo 187.11 ya. La comunidad internacional debe asumir el principio de la ONU de la Responsabilidad de Proteger".

Lea también: "¿Hasta dónde vamos a aguantar?", se pregunta venezolana que sufre el apagón

La dirigente publicó un video desde una morgue

"Esto no lo podemos olvidar jamás, venezolanos. Estos bebés y sus padres claman al alma. Que el mundo escuche y entienda nuestro dolor e indignación. Aquí hay que hacer, lo que hay q hacer. El mundo democrático acompañará a nuestro pueblo,firme y decidido, en la ruta del coraje. 187.11", agregó.

Dirigido por la exdiputada María Corina Machado, el grupo político forma parte de una fracción minoritaria en el Legislativo, que representa una de las alas más radicales de la oposición. Machado dijo que sería una "fuerza de seguridad en misión de paz humanitaria", necesaria no solo para salvar la vida de personas sin acceso a alimentos y medicinas, sino para salvaguardar la "estabilidad de todo el hemisferio ante un Estado criminal".

Lea también: En video quedó registrado cómo viven los venezolanos en medio del apagón

El artículo constitucional invocado por Vente Venezuela reza que es facultad del Parlamento, de mayoría opositora, "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

En una entrevista con AFP, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 gobiernos como presidente interino del país, advirtió que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" del poder por parte de Maduro y "salvar vidas", sin descartar que el Congreso autorice la intervención de una fuerza extranjera.


Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.