Un salón antibalas, la nueva estrategia contra los tiroteos en colegios de Estados Unidos

Se trata de un dispositivo que parece un tablero acrílico y se dobla para formar un cuarto para proteger a los estudiantes.
Salón antibalas
Salón antibalas Crédito: Twitter

El distrito escolar de la ciudad de Cullman, en Alabama (Estados Unidos), está implementando una estrategia para resistir los tiroteos en los colegios públicos. El piloto ya empezó a funcionar desde este semana en una escuela primaria.

El dispositivo se llama 'Sistema de cuarto seguro de despliegue rápido' y fue desarrollado por la empresa KT Security Solutions, que en un video provisional dice que no se necesita mucha fuerza para desplegar la habitación y que incluso un niño de cuatro años podría hacerlo en apenas 10 segundos.

Lea también: Tiroteo en Texas: Revelan video del momento en el que asesinaron a 19 niños en una escuela

El sistema cuesta 60.000 dólares cada uno (más de 290 millones de pesos colombianos). Según el fabricante, resiste disparos de armas largas de calibre .308 y se puede usar también para protegerse de tormentas o como espacio de reuniones para grupos pequeños.

Kevin Thomas, fundador y CEO de la compañía, ha dicho que la idea de construir el cuarto antibalas se le ocurrió después de la masacre de Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos docentes fueron asesinados en mayo de 2022 por un joven de 18 años que abrió fuego con un rifle de asalto.

"Mi esposa me llamó llorando la situación de Uvalde y dijo: 'Tenemos que hacer algo para arreglar esto y proteger a los niños cuando cosas como estas pasen'", dijo Thomas a Vice.

Le puede interesar: Revelan escalofriante mensaje del autor de la masacre en Texas horas antes del crimen

Aunque algunos padres han celebrado la medida, también ha recibido críticas de quienes dicen que es increíble que prefieran gastar 60.000 dólares de los contribuyentes cada cuarto en lugar de avanzar en leyes para regular las armas y así solucionar de fondo el problema.

Thomas, sin embargo, dice que él simplemente es un contratista y que no se encarga de hacer las leyes. "Esto no va a arreglar los problemas que causan estas cosas, pero nos darán una de forma de proteger hasta que descubramos somo solucionarlo como comunidad y nación", afirmó el empresario, citado por WBRC.

Le puede interesar: Niña sobrevivió a masacre en Texas luego de empaparse con la sangre de su amiga

"No puedo controlar las políticas, no controlo el control de armas, no controlo las enfermedades mentales... Pero sobre lo que sí tenemos control es la capacidad de hacer cosas que sean innovadoras mientras solucionamos los asuntos más grandes", añadió.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.