Tía de niño ahogado en el Mediterráneo responsabilizó a Canadá por su muerte

La tía de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años que murió ahogado al intentar cruzar el Mediterráneo huyendo de Siria, declaró responsable a Canadá "y al mundo entero" de la muerte de sus familiares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tima Kurdi, que llegó a Canadá en 1992, mantuvo una emocional conferencia de prensa en su casa de Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica (oeste del país), explicó cómo intentó patrocinar a la familia para que fuesen aceptados como refugiados por el Gobierno canadiense.

Pero según Tami Kurdi, Canadá rechazó la petición de refugio por "un documento".

Preguntada si responsabilizaba al Gobierno canadiense por la muerte de Aylan Kurdi, su hermano mayor Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, Tami Kurdi afirmó: "sí. Me dijeron (el Gobierno canadiense) que faltaba un documento para mi familia", afirmó.

Tami Kurdi también señaló que su hermano, Abdulá Kurdi, le dijo que no podía conseguir el documento que exigía el Gobierno canadiense porque era un certificado de residencia de las autoridades turcas.

Llorando, Kurdi se refirió constantemente a sus dos sobrinos fallecidos, que hace sólo dos semanas le habían pedido una bicicleta, de los que comentó: "pobres, nunca tuvieron una buena vida".

"Honestamente -añadió-, no quiero sólo responsabilizar a Canadá. Estoy responsabilizando a todo el mundo por no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará".

La ciudadana sirio-canadiense también explicó cómo, poco antes de que sus familiares intentaran abandonar Turquía en una embarcación con destino a Grecia, habló por teléfono con su cuñada, quien le expresó sus dudas sobre el viaje.

"Estoy tan asustada del agua. No sé nadar", le confesó Rehan Kurdi.


Temas relacionados

Inmigrantes

Italia amenaza a España con suspender el acuerdo de espacio Schengen por caos migratorio de marroquíes en Ceuta

El presidente de Ceuta pidió al Gobierno español declarar emergencia nacional tras el cruce irregular de miles de migrantes.
Migrantes llegando a la costa del enclave español de Ceuta, en el norte de África, tras nadar alrededor de la valla fronteriza entre Marruecos y España, en Ceuta, el 30 de julio de 2026



Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.