Tía de niño ahogado en el Mediterráneo responsabilizó a Canadá por su muerte

La tía de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años que murió ahogado al intentar cruzar el Mediterráneo huyendo de Siria, declaró responsable a Canadá "y al mundo entero" de la muerte de sus familiares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tima Kurdi, que llegó a Canadá en 1992, mantuvo una emocional conferencia de prensa en su casa de Coquitlam, en la provincia de Columbia Británica (oeste del país), explicó cómo intentó patrocinar a la familia para que fuesen aceptados como refugiados por el Gobierno canadiense.

Pero según Tami Kurdi, Canadá rechazó la petición de refugio por "un documento".

Preguntada si responsabilizaba al Gobierno canadiense por la muerte de Aylan Kurdi, su hermano mayor Galip, de 5 años, y la madre de ambos, Rehan, Tami Kurdi afirmó: "sí. Me dijeron (el Gobierno canadiense) que faltaba un documento para mi familia", afirmó.

Tami Kurdi también señaló que su hermano, Abdulá Kurdi, le dijo que no podía conseguir el documento que exigía el Gobierno canadiense porque era un certificado de residencia de las autoridades turcas.

Llorando, Kurdi se refirió constantemente a sus dos sobrinos fallecidos, que hace sólo dos semanas le habían pedido una bicicleta, de los que comentó: "pobres, nunca tuvieron una buena vida".

"Honestamente -añadió-, no quiero sólo responsabilizar a Canadá. Estoy responsabilizando a todo el mundo por no ayudar lo suficiente a los refugiados y no detener esta guerra. Y sé que lo pueden hacer. Si nadie financia a los rebeldes, la guerra parará".

La ciudadana sirio-canadiense también explicó cómo, poco antes de que sus familiares intentaran abandonar Turquía en una embarcación con destino a Grecia, habló por teléfono con su cuñada, quien le expresó sus dudas sobre el viaje.

"Estoy tan asustada del agua. No sé nadar", le confesó Rehan Kurdi.


Temas relacionados

Venezuela

Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.
Embajada Estados Unidos en Caracas



'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo