Theresa May supera por estrecho margen la moción de censura

Por tan solo 19 votos de diferencia, la primera ministra británica salió a salvo de la iniciativa en su contra.
Debate de moción de censura a Theresa May
Debate de moción de censura contra la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico. Crédito: AFP

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, superó la 'moción de no confianza' en el parlamento británico con una votación de 325 votos contra 306, después de que el martes fuera rechazado por un amplio margen el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado por el Gobierno británico con los socios comunitarios.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue quien abrió hoy el debate de la moción de censura que presentó anoche al Gobierno británico pidiendo la dimisión de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El jefe de la formación que lidera la oposición en el Reino Unido recordó a la "premier" que su Ejecutivo experimentó ayer la "peor derrota" de un Gobierno en "la historia de la democracia" británica.

Corbyn se refirió así al rechazo, por 432 votos en contra y 202 a favor, que sufrió el acuerdo del "brexit" sellado entre Londres y la Unión Europea (UE) en Westminster y que motivó la moción de censura que votó la Cámara de los Comunes.

En contexto: El caos del brexit se agrava con moción de censura a Theresa May

El político izquierdista afirmó que la mandataria conservadora ha perdido tanto "la confianza" del Parlamento en su conjunto como de sus aliados de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados permiten a May gobernar en minoría.

Estos parlamentarios votaron ayer en contra del tratado de May, si bien ya han adelantado que apoyarán al Gobierno conservador en la moción de censura de este miércoles.

"El Gobierno no puede gobernar y no puede conseguir el apoyo del Parlamento en el asunto más importante al que se enfrenta nuestro país", consideró Corbyn, que aseguró que cualquier otro primer ministro en la situación de May hubiera presentado su dimisión y convocado elecciones generales, la opción por la que abogan los laboristas.

Para el líder opositor, el pueblo británico "debe poder decidir cuáles son sus diputados, su Gobierno y quién debe lidiar con el 'brexit".

En contexto: Parlamento británico tumba acuerdo de May a 73 días de que se formalice el brexit

Sin embargo, la primera ministra replicó a Corbyn que unas elecciones generales serían "lo peor" que podría ocurrir en estos momentos en el Reino Unido.

"Ahondarían en la división cuando necesitamos unidad, traerían el caos cuando necesitamos certeza y nos retrasarían cuando necesitamos seguir adelante", manifestó May.

La jefa de Gobierno recordó que el Parlamento aceptó la consulta del "brexit", acató el resultado y convocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se dio inicio a los dos años de negociaciones con la UE, y ahora debe "terminar el trabajo".

Le puede interesar: Parlamento británico rechaza el acuerdo del brexit de Theresa May

"Es lo que esperan los ciudadanos", señaló, al tiempo que reiteró su rechazo a unos nuevos comicios que obligarían a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que retrasaría el "brexit" hasta "quién sabe cuándo", concluyó.


Temas relacionados

Venezuela

Sube a 3.811 el saldo de muertos por los terremotos en Venezuela

Delcy Rodríguez pide liberar oro venezolano en el Banco de Inglaterra; tras dos terremotos: 3.811 muertos y la ONU busca 296M para ayudar.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.



¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Evacúan de emergencia a cientos en Nueva York por el colapso de dos columnas de un edificio

Autoridades dijeron que no había riesgo inmediato de que el edificio colapsara instantáneamente debido a su construcción de acero.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026