Theresa May supera por estrecho margen la moción de censura

Por tan solo 19 votos de diferencia, la primera ministra británica salió a salvo de la iniciativa en su contra.
Debate de moción de censura a Theresa May
Debate de moción de censura contra la primera ministra Theresa May en el Parlamento británico. Crédito: AFP

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, superó la 'moción de no confianza' en el parlamento británico con una votación de 325 votos contra 306, después de que el martes fuera rechazado por un amplio margen el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) negociado por el Gobierno británico con los socios comunitarios.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, fue quien abrió hoy el debate de la moción de censura que presentó anoche al Gobierno británico pidiendo la dimisión de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El jefe de la formación que lidera la oposición en el Reino Unido recordó a la "premier" que su Ejecutivo experimentó ayer la "peor derrota" de un Gobierno en "la historia de la democracia" británica.

Corbyn se refirió así al rechazo, por 432 votos en contra y 202 a favor, que sufrió el acuerdo del "brexit" sellado entre Londres y la Unión Europea (UE) en Westminster y que motivó la moción de censura que votó la Cámara de los Comunes.

En contexto: El caos del brexit se agrava con moción de censura a Theresa May

El político izquierdista afirmó que la mandataria conservadora ha perdido tanto "la confianza" del Parlamento en su conjunto como de sus aliados de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos diez diputados permiten a May gobernar en minoría.

Estos parlamentarios votaron ayer en contra del tratado de May, si bien ya han adelantado que apoyarán al Gobierno conservador en la moción de censura de este miércoles.

"El Gobierno no puede gobernar y no puede conseguir el apoyo del Parlamento en el asunto más importante al que se enfrenta nuestro país", consideró Corbyn, que aseguró que cualquier otro primer ministro en la situación de May hubiera presentado su dimisión y convocado elecciones generales, la opción por la que abogan los laboristas.

Para el líder opositor, el pueblo británico "debe poder decidir cuáles son sus diputados, su Gobierno y quién debe lidiar con el 'brexit".

En contexto: Parlamento británico tumba acuerdo de May a 73 días de que se formalice el brexit

Sin embargo, la primera ministra replicó a Corbyn que unas elecciones generales serían "lo peor" que podría ocurrir en estos momentos en el Reino Unido.

"Ahondarían en la división cuando necesitamos unidad, traerían el caos cuando necesitamos certeza y nos retrasarían cuando necesitamos seguir adelante", manifestó May.

La jefa de Gobierno recordó que el Parlamento aceptó la consulta del "brexit", acató el resultado y convocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se dio inicio a los dos años de negociaciones con la UE, y ahora debe "terminar el trabajo".

Le puede interesar: Parlamento británico rechaza el acuerdo del brexit de Theresa May

"Es lo que esperan los ciudadanos", señaló, al tiempo que reiteró su rechazo a unos nuevos comicios que obligarían a extender el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que retrasaría el "brexit" hasta "quién sabe cuándo", concluyó.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.