Texas ejecutará a un mexicano este jueves por asesinar a su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha presionado al estado de Texas para que suspenda las ejecuciones de mexicanos.
Abel Revill Ochoa
Abel Revill Ochoa Crédito: Policía de Texas

El estado de Texas tiene previsto ejecutar este jueves al ciudadano mexicano, Abel Revill Ochoa, que fue condenado a muerte por asesinar en 2002 a cinco miembros de su familia en Dallas.

Si ningún tribunal intercede antes en su favor, Ochoa, que tiene 47 años de edad, recibirá pasadas las 18.00 hora local una dosis letal del sedante pentobarbital en la prisión de Huntsville, cercana a Houston.

Tanto los tribunales estatales de Texas como el Supremo de Estados Unidos han rechazado hasta la fecha los recursos presentados por su defensa, que todavía puede interponer nuevas apelaciones para tratar de detener la ejecución.

Además, a Ochoa aún le quedaría la esperanza de que la Junta de Perdones de Texas recomiende conmutar su pena de muerte por una condena a cadena perpetua, aunque es algo que muy raramente sucede.

Lea además: Defensa de Harvey Weinstein acusa a denunciante de manipular al productor

Nacido en la localidad de Vicente Guerrero (Durango, México) en 1973, Ochoa fue condenado a muerte en 2003 por los crímenes contra su propia familia cometidos el 4 de agosto del año anterior.

Ese día, un domingo, tras ir a la iglesia, Ochoa le pidió a su esposa, Cecilia, 10 dólares para comprar crack, droga a la que el mexicano era adicto.

De vuelta a su casa, consumió toda la droga que había comprado en el jardín trasero mientras dentro del hogar estaban su esposa, sus hijas Crystal (de 7 años) y Anahi (de 9 meses), sus cuñadas Jaqueline y Alma -hermanas de Cecilia- y su suegro, Bartolo.

Según una confesión posterior a su captura, Ochoa quiso consumir más crack, pero como sabía que su esposa no le daría dinero fue hasta la habitación y sacó del armario una pistola cargada que tenía ahí guardada.

Ochoa fue entonces hasta la sala de estar, donde estaba toda su familia, y mató a tiros a su esposa, a la bebé, a su suegro y a su cuñada Jaqueline, mientras que su otra cuñada, Alma, quedó herida de gravedad.

A su otra hija la mató de cuatro tiros mientras corría hacia la cocina tratando de escapar.

De interés: Luis Santiago y otros angelitos, víctimas de la crueldad de sus familiares

Ochoa fue detenido aproximadamente media hora después de la masacre mientras retiraba dinero de su esposa de un cajero automático.

Su defensa esgrimió durante el juicio que Ochoa sufrió un delirio inducido por las drogas y este sostuvo más tarde que "el diablo" lo poseyó.

Argumentos que no convencieron al jurado, que alcanzó su veredicto condenatorio tras deliberar durante menos de 10 minutos.

La ejecución en los últimos años de mexicanos en Texas ha estado envuelta siempre de polémica ya que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó reconsiderar los casos de 51 ciudadanos de ese país condenados a muerte en Estados Unidos en una sentencia conocida como "Fallo Avena".

Ochoa, sin embargo, quedó fuera del fallo al ser su condena posterior al proceso.

A los presos beneficiados por el "Fallo Avena" se les violó, según la CIJ, su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Es por ello que el Gobierno de México, expertos de las Naciones Unidas en Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han presionado al estado de Texas para que suspenda las ejecuciones de mexicanos alegando que no tuvieron juicios justos ni se cumplió con ellos el debido proceso.

Texas, sin embargo, ha desoído las presiones diplomáticas, así como el fallo de la CIJ, al ejecutar a seis mexicanos en la última década.


Temas relacionados

Perú

A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.
Roberto Sánchez, candidato presidencial Perú



Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.