Testigo clave en caso Harvey Weinstein sufrió ataque de pánico en juicio

Se trata de Jessica Mann, una actriz que relató su experiencia cuando empezaba la carrera en Hollywood.
Harvey Weinstein
Harvey Weinstein Crédito: AFP

Una denunciante clave del juicio por abuso sexual contra Harvey Weinstein en Nueva York, Jessica Mann, sufrió un "ataque de pánico" mientras testificaba al final de una dura jornada de interrogatorios por parte de la defensa del reconocido productor, que la acusó previamente de haberlo manipulado para avanzar en su carrera.

La jornada finalizó antes de tiempo y el testimonio de Mann quedó aplazado después de que empezara a llorar desconsoladamente al leer una carta personal que envió a un exnovio, Eddy, en la que le explicaba que fue "agredida sexualmente" en el pasado y que temía ser "rechazada" por "errores que había cometido en su vida".

En el texto fechado en mayo de 2014, la actriz hablaba de la "dinámica que tenía con Harvey" Weinstein y de lo "desesperanzada" que se sentía debido a sus "relaciones fallidas", indicando que "escapar" de su hogar fue un "punto de inflexión" y que sufría de problemas afectivos relacionados con su padre.

También puede leer: Recién nacido en China fue diagnosticado con coronavirus

Con temblores en la voz y visiblemente afectada, Mann leyó: "Harvey me validaba, siempre me ofrecía ayuda de una manera que no hicieron mis padres. Harvey tenía la edad de mi padre y me dio la aprobación que necesitaba".

El juez James Burke le ofreció un receso, pero a su vuelta empezó a hiperventilar y dijo que tenía un "ataque de pánico", por lo que dio la sesión por finalizada.

Hasta ese momento, la denunciante había respondido con claridad durante unas cinco horas a un exhaustivo interrogatorio en el que la defensora del productor, Donna Rotunno, presentó una serie de correos afectuosos intercambiados entre ambos hasta el año 2016 y que son la base de su argumento.

Consulte aquí: T rump respalda a Guaidó en discurso del estado de la Unión

Rotunno intentó desacreditar el crudo testimonio que hizo Mann el viernes pasado sobre su supuesta violación por parte de Weinstein en 2013 en un hotel de Nueva York y su relación posterior, argumentando que se acostaba con él "por el beneficio de su carrera" y que lo "manipulaba" para abrirse paso en Hollywood.

Mann, cuya denuncia de violación supone una parte íntegra del caso contra Weinstein, describió el viernes pasado con mucho nerviosismo y de forma gráfica, los supuestos abusos y hasta los genitales del acusado, a quien dijo enviar mensajes halagadores durante meses para mantener su "frágil" ego.

La actriz quien hoy reveló no tener abogado, respondió a muchas de las insistentes preguntas con inseguridad. "No lo recuerdo, no lo sé, creo que sí, bueno" y mencionó en mayor detalle una relación sexual que comenzó de forma consensuada con sexo oral no forzado pero acabó siendo lo contrario, según dijo el viernes.

De interés: Festival del Libro 'Parque 93' llega con letras, ideas y música a Bogotá

Asimismo, se refirió a un incidente escabroso mencionado en ese testimonio y recordó que una vez mientras se duchaban juntos, Weinstein le preguntó si sabía lo que era una "ducha dorada" y ante su negativa, supuestamente orinó sobre ella, por lo que se alejó con "asco" y "conmoción".

Weinstein de 67 años, quien se enfrenta a un máximo de cadena perpetua si es hallado culpable por los cinco delitos sexuales que le imputa la Fiscalía, cerró los ojos varias veces a lo largo del testimonio aparentemente dando 'cabezadas', aunque estuvo atento si se hablaba directamente de él.

"Me relacioné con mi abusador por lo que creía en mi mente y por la percepción de la sociedad en que vivía. Siempre era lo mejor para mis intereses que las cosas entre nosotros estuvieran bien", afirmó la testigo.

También puede ver: J Balvin recibirá el galardón honorífico en los Premios lo Nuestro

Mann sostuvo que cuanto más se daba cuenta de que "estaba siendo usada", más intentaba "no tener encuentros sexuales con él" por lo que ponía excusas o "negociaba", hasta el punto en que "él se masturbaba" sujetándola.

Respecto a un mensaje en el que le decía al productor que quería presentarle a su madre, aseguró la defensa del productor que la estaba "presionando" porque "sabía que había algo que estaba mal" y refiriéndose a otros correos en los que se mostraba afectuosa, declaró que no quería que Weinstein la viera como una "amenaza".

La testigo quien afirmó ser una "persona insegura" cuando tenía 20 años de edad, sostuvo que la relación sexual que mantuvo con Weinstein y que derivó en dos supuestas violaciones en 2013 y 2014, era "el secreto más profundo que tenía" y agregó que no se lo dijo a nadie.

"¿Manipulaste a Harvey?", le preguntó reiteradamente la abogada a Mann, que en una ocasión tras pensar sostenidamente, respondió: "Tal y como lo gestioné para procesar (los supuestos abusos) y sobrevivir sí, supongo".


Temas relacionados

Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
Kast asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2026 tras su victoria en la segunda vuelta.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.