Terrorista que atentó contra escuela General Santander vivió en Venezuela, según Guaidó

El pasado 17 de enero, el ELN realizó un atentado terrorista en la Escuela General Santander.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país, aseguró este lunes que el terrorista del ELN que atentó con un carro bomba, el pasado 17 de enero, contra la escuela de cadetes General Santander vivió durante años en Venezuela.

"El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (...) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que se refirió a José Aldemar Rojas Rodríguez "el Mocho", el conductor del carro cargado con explosivos.


Guaidó dijo que era una "vergüenza" que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, haya pedido "por favor el retiro de grupos terroristas" después de que se han producido "masacres" a soldados venezolanos que asegura fueron cometidas por este grupo guerrillero. "Eso hablan del rol de la fuerza armada, no solamente en seguridad ciudadana, en soberanía", agregó.

El sábado pasado Guaidó pidió a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la frontera entre los dos países. "No solo es ponerse del lado de la Constitución, soldado de la patria. No, es tu rol en la reconstrucción de Venezuela, en ejercer soberanía, en expulsar al ELN de la frontera venezolana, en generar gobernabilidad, soberanía, seguridad", dijo entonces.

En varias ocasiones, Colombia ha denunciado y puesto en conocimiento de las autoridades venezolanas que el ELN actúa también en Venezuela. El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder. Ayer domingo se conoció de la liberación de tres tripulantes de un helicóptero derribado en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, que habían sido secuestrados por el ELN.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.