Breadcrumb node

Temor por pacientes y personal de salud atrapados en hospitales en Gaza

El ejército israelí acusa a Hamás de utilizar los hospitales como centros de mando o escondites.

Actualizado:
Domingo, Noviembre 12, 2023 - 09:45
Conflicto en la Franja de Gaza
AFP
Conflicto en la Franja de Gaza

Los intensos combates entre tropas israelíes y los milicianos de Hamás en inmediaciones de los hospitales de Gaza, hacen temer por la vida de miles de civiles atrapados en condiciones terribles según los médicos, entre ellos bebés prematuros que carecen de los cuidados necesarios por falta de suministros.

El hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del territorio palestino, se encuentra envuelto en la ofensiva terrestre israelí contra Hamás, siendo blanco de disparos y ataques.

El Ministerio de Salud del movimiento islamista aseguró que un bombardeo israelí destruyó el edificio del departamento de cardiología.

Le puede interesar: Israel se encargará indefinidamente de la seguridad de Gaza

El ejército israelí que acusa a Hamás de utilizar los hospitales como centros de mando o escondites, había negado anteriormente haber atacado deliberadamente el hospital.

El temor por los pacientes y los refugiados en Al Shifa y otros centros médicos en Gaza va en aumento. Médicos Sin Fronteras (MSF) afirmó que los hospitales se volverán "morgues" sin un alto el fuego o una evacuación. 

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) anunció "un número significativo de muertos y heridos" en el "bombardeo" el sábado de su sede en la ciudad de Gaza.

Israel prometió "aniquilar" a Hamás tras el sangriento ataque perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista en su territorio, que dejó unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades. 

Entre tanto, unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza según la misma fuente.

Más de 11.000 personas murieron en la Franja de Gaza, también en su mayoría civiles y muchos niños, por la ofensiva de Israel en respuesta, según el último balance del Ministerio de Salud de Hamás que controla el territorio palestino.

El ministerio lleva dos días sin actualizar las cifras de víctimas, aduciendo al colapso de los servicios hospitalarios. 

Testigos en el interior del hospital Al Shifa declararon a AFP que se produjeron "violentos combates" en las inmediaciones del hospital durante toda la noche.

Hospitales "fuera de servicio"

MSF indicó que dos bebés prematuros murieron en este hospital porque sus incubadoras dejaron de funcionar ante la falta de electricidad.

Mohammed Obeid, cirujano de la oenegé en este centro, afirmó que unos cuarenta recién nacidos están hospitalizados, 17 de ellos en cuidados intensivos.

El portavoz del ejército israelí Daniel Hagari prometió que ayudarían a evacuar a los bebés hacia "un hospital más seguro".

El ejército indicó el domingo que se abrirá un "paso seguro" para permitir la evacuación de gente desde Al Shifa.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están "fuera de servicio" ante la falta de suministros por el asedio de Israel.

 

Fuente:
Agencia AFP