Temer dice que Brasil dejará la Minustah con "sensación del deber cumplido"

El presidente de Brasil, Michel Temer, aludió a la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (Minustah) y ratificó que los soldados brasileños comenzarán a regresar a fin de mes con la "sensación del deber cumplido".
Michel-Temer-AFP.jpg
Michel Temer - AFP

Temer participó en un acto de promoción de nuevos generales y en un breve discurso elogió la tarea desempeñada durante 13 años por las Fuerzas Armadas del país en el comando de las tropas que configuraron la Minustah.

"A lo largo de estos 13 años, nuestras Fuerzas Armadas dieron muestras inequívocas de su formación ejemplar" y "dejarán Haití a partir del próximo 31 de agosto con una plena sensación del deber cumplido", declaró el gobernante.

La Minustah fue creada en 2004 con el objetivo de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y reforzada luego para ayudar a esa nación a recuperarse tras el terremoto de 2010.

Pese a ser considerada como la misión de paz más exitosa, con más duración y movilización de tropas en que ha participado Brasil, la Minustah también ha sido objeto de críticas por su elevado costo para el país y por el número de bajas.

Según el Ministerio de Defensa, Brasil invirtió 2.550 millones de reales (796 millones de dólares) en la Minustah, pero la ONU, hasta ahora, solo le ha reembolsado 931 millones de reales (290 millones de dólares).

Más allá del coste, 25 militares brasileños murieron durante la misión, 18 de ellos en el terremoto de 2010, y dos comandantes fallecieron en el ejercicio de su cargo.

La decisión de poner fin a la Minustah la tomó el Consejo de Seguridad de la ONU en abril pasado, cuando también determinó que permanezca en esa nación antillana un pequeño contingente policial.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía y 295 agentes.

Durante los 13 años en que se mantuvo la Minustah, Brasil aportó un total de 37.500 militares y el último contingente, formado por 250 uniformados, partió hacia Haití el pasado 1 de junio y está previsto que regrese al país en forma escalonada, a partir del próximo 31 de agosto.

Con información de EFE


Temas relacionados

Chicago

Joven de 19 años denuncia haber sido agredida sexualmente en una fraternidad de la Universidad de Chicago

Un hombre habría abusado de ella en una casa de la fraternidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
Universidad de Chicago



Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno