¿Suicidio o asesinato? Surgen nuevas teorías sobre la muerte de Jeffrey Epstein

Epstein, de 66 años, estaba acusado de abuso sexual a menores.
Jeffrey Epstein
Crédito: AFP/Departamento de Florida

El escándalo crece en Estados Unidos después de la muerte el sábado en prisión del millonario financiero Jeffrey Epstein, pues muchos creen que este sexagenario con numerosas conexiones con el poder pudo haber sido asesinado en lugar de haberse suicidado.

La teorías del complot, retomadas por el presidente Donald Trump, y la exigencia de una investigación independiente alimentan el escándalo.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien se dijo el sábado "horrorizado", anunció que se abrieron dos investigaciones, una del FBI y otra conducida por los servicios del Departamento de Justicia, sobre la muerte de este hombre que aparentemente falleció ahorcado y que por mucho tiempo fue una figura del jetset, antes de ser encarcelado en Nueva York a principios de julio por múltiples agresiones presuntamente contra mujeres menores de edad.

Lea también: Jóvenes sordomudos abusados por curas dieron conmovedores relatos

Las dudas se vieron reforzadas el domingo por revelaciones de The New York Times. Funcionarios de prisiones citados de manera anónima por el diario reconocieron que no se respetaron los procedimientos de seguimiento del detenido: no se habían realizado rondas, programadas cada 30 minutos, y estaba solo en su celda, aunque la regla es que siempre debían ser dos.

Epstein, de 66 años, estaba acusado de hacer que decenas de menores fueran a sus lujosas residencias, especialmente en Nueva York y en Florida, donde las forzaba a hacerle "masajes" que casi siempre se convertían en sexo forzado.

Sin esperar los resultados de las investigaciones anunciadas, muchos quieren creer en el asesinato de este hombre que había invitado a tantas personas poderosas a sus jets o fiestas privadas -incluidos Trump, Bill Clinton o el príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II-, pues durante su proceso judicial algunos de ellos podrían haber sido -quizás no objetivos de la justicia- pero sí al menos blanco de vergüenza.

Trump alentó en Twitter esta avalancha de especulaciones sobre un posible asesinato, reunidas bajo la etiqueta "#EpsteinMurder": el sábado por la noche difundió el vídeo publicado por el actor Terrence Williams, diciendo que Epstein "tenía información sobre (el expresidente) Bill Clinton" y sugiriendo que eso estaría relacionado con su muerte.

"Enoja a la gente"
Ese retuit que fue denunciado el domingo por varios candidatos demócratas a las presidenciales de 2020, entre los que están el texano Beto O'Rourke y el senador de Nueva Jersey Cory Booker.

Le puede interesar: Los interrogantes que deja el suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein

"Lo que (Trump) hace es peligroso: no sólo da vida a las teorías de conspiración, sino que también hace que la gente se enoje contra algunas personas", dijo Booker.

Para atizar las teorías conspirativas, que siempre encienden las redes sociales, muchos destacaron las casi 2.000 páginas de documentos judiciales publicadas el viernes, detallando las acusaciones contra Epstein de una mujer llamada Virginia Giuffre en una demanda civil.

Ella cita a varios políticos con los que supuestamente Epstein la obligó a tener relaciones sexuales. Todos lo negaron.

Otra interrogante es que la prisión federal donde se encontraba Epstein, el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, tiene fama de ser una de las más seguras del país. En sus instalaciones estuvo encerrado hasta julio el narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, que protagonizó dos espectaculares fugas en México.


incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo