Sismo Perú
Sismo de magnitud 4.5
Cortesía Google Maps
14 Feb 2019 10:14 AM

Sismo de magnitud 4,5 sacude zona marina de Ecuador fronteriza con Perú

El temblor se ubicó unos 12 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tulcán
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Un sismo de magnitud 4,5 se registró este jueves en el golfo de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El movimiento telúrico ocurrió a las 08.42 hora local (13.42 GMT), en la zona sur del golfo de Guayaquil y a unos 75,7 kilómetros al oeste de la ciudad de Huaquillas, en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el mar a 3,22 grados de latitud sur y 80,85 grados de longitud oeste, mientras que su hipocentro se ubicó a unos 10 kilómetros de profundidad, precisa el último informe del IG.

De momento, no se ha informado que el temblor haya sido sentido por la población.

Lea más: No, los sismos no se pueden predecir

Este tipo de sismos suele estar relacionado con la denominada zona de subducción, en la que chocan la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.

El evento ocurrió el mismo día en que el IG informó de otros sismo de magnitud 4,6 que sacudió un sector de la provincia andina de Carchi, fronteriza con Colombia

El temblor se ubicó unos 12 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tulcán, la capital de Carchi y, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, fue sentido de forma moderada por habitantes de las ciudades de Tufiño, Tulcán, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar y Huaca.

Lea también: Sismo en Perú dejó al menos cinco viviendas dañadas

El IG precisó que, por sus características, "se trata de un sismo principal con sus réplicas esperadas", pues también se registraron eventos de menor intensidad en la misma zona, el mayor de ellos de magnitud 3,8.

De momento, añadió el IG en un informe especial, "no se ha observado ningún cambio en la actividad sísmica del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, cercano al epicentro".

La red conjunta del Instituto Geofísico de Ecuador y el Observatorio Vulcanológico de Pasto, en Colombia, mantienen una vigilancia permanente de la situación sísmica y volcánica en la zona. 

Fuente
EFE