Catedral
AFP
15 Abr 2019 08:17 PM

Siglos de arte y cultura quedaron entre las llamas en Notre Dame

Vitrales, obras de gran formato y creaciones en oro se perdieron en medio del fuego.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El incendio en la Catedral de Notre Dame en París ocasionó una gran pérdida para la arquitectura, la historia, la cultura y el arte, que vieron como en medio del fuego, desaparecía una parte de los símbolos de la estética gótica mundial.

Se trata de una edificación que empezó a levantarse en el año 1163 y que sobrevivió a la Revolución Francesa, a las dos guerras mundiales y la invasión nazi, entre otros hechos históricos sucedidos en el viejo continente.

Según explicó el arquitecto y arqueólogo Carlos Niño, esta iglesia "tiene muchos muebles en madera, los altares, la parte del presbiterio, son entalles de madera complicadísimos, tiene muchísimas esculturas en bronce y en madera, tiene pintura y sobre todo tiene los vitrales que es una de las grandes maravillas".

Pese a que la aguja y el techo de la Catedral cayeron, el historiador considera que se debe reconstruir, teniendo en cuenta el millonario valor que esto supone.

"Hay que reconstruirla, de todas maneras la que se quemó no era tan auténtica porque tuvo una refacción y lo que se hizo fue volverla estricta y canónicamente gótica, ahorita se puede reconstruir, será costosísimo y difícil pero se puede y se debe", recordó.

Mientras tanto, los bomberos que trabajan desde hace varias horas para apagar este violento incendio que arrasa la catedral de Notre Dame de París lograron salvar la "estructura" del monumento "en su totalidad", declaró su jefe en París.

"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de los bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet.

"El fuego ha perdido intensidad", añadió el secretario de Estado al Interior, Laurent Nuñez.

De otro lado se abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria" tras el incendio que arrasaba la catedral de Notre Dame, indicó el lunes la fiscalía de París.

Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, indicó una fuente cercana a la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información