Sentencia de La Manada subestima la "gravedad de la violación": ONU

Asegura que esta sentencia no tiene en cuenta la gravedad del delito.
000_1262IB.jpg
AFP

La sentencia de la Justicia española en el caso de La Manada "subestima la gravedad de la violación" y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró este miércoles ONU Mujeres.

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven en 2016.

"La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", señaló Sen.

Un tribunal de Pamplona, ciudad donde ocurrieron los hechos en los Sanfermines de 2016, condenó el 26 de abril a los acusados a nueve años, en una sentencia que ha causado un importante rechazo social.

El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar.

Sen, entre otras cosas, alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los Derechos Humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia Penal".

Según recalcó, "el acoso y la agresión sexual son globales" y "ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes".

"Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa", lamentó.

Sen destacó el valor de las mujeres que se atreven a denunciar y subrayó la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el "silencio".

Según defendió, los hombres deben examinar su poder y su comportamiento y enfrentarse a otros hombres con el fin de lograr cambios.

Con información de EFE


Temas relacionados

Ecuador

‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.
Sospechosos detenidos por agentes de policía dentro del estudio de la estación de televisión pública TC, quienes tomaron como rehenes a varios periodistas



Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.