Sentencia de La Manada subestima la "gravedad de la violación": ONU

Asegura que esta sentencia no tiene en cuenta la gravedad del delito.
000_1262IB.jpg
AFP

La sentencia de la Justicia española en el caso de La Manada "subestima la gravedad de la violación" y mina la protección de los derechos de la mujer, aseguró este miércoles ONU Mujeres.

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo, condenados por abuso sexual pero no por violación a una joven en 2016.

"La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", señaló Sen.

Un tribunal de Pamplona, ciudad donde ocurrieron los hechos en los Sanfermines de 2016, condenó el 26 de abril a los acusados a nueve años, en una sentencia que ha causado un importante rechazo social.

El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar.

Sen, entre otras cosas, alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los Derechos Humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia Penal".

Según recalcó, "el acoso y la agresión sexual son globales" y "ninguna organización ni ningún país pueden considerarse inmunes".

"Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa", lamentó.

Sen destacó el valor de las mujeres que se atreven a denunciar y subrayó la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el "silencio".

Según defendió, los hombres deben examinar su poder y su comportamiento y enfrentarse a otros hombres con el fin de lograr cambios.

Con información de EFE


Temas relacionados

Irán

Senado de EE.UU. respalda guerra ordenada por Trump contra Irán

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó la resolución que pretendía frenar la intervención militar ordenada contra Irán
El Senado de Estados Unidos mostró su apoyo al presidente, Donald Trump.



Portavoz de la ONU alerta sobre amnistía en Venezuela: "Es deber del Estado investigar"

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que la ley debe recuperar la dignidad para los venezolanos.

Video | EE. UU. hunde barco iraní: primer ataque con submarino desde la Segunda Guerra Mundial

"EE.UU. está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", afirmó Pete Hegseth

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.