Secuestro en escuela Nigeria: más de 300 estudiantes desaparecidas

Hombre armados ingresaron atacando el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara.
Nigeria.jpg
AFP

Al menos 317 jóvenes están desaparecidas tras el ataque por parte de hombres armados en la noche del jueves en una escuela en el noroeste de Nigeria, donde los secuestros masivos de estudiantes se multiplican.

Las autoridades locales confirmaron el ataque en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, por parte de hombres armados, así como el secuestro de las estudiantes.

Le puede interesar: Sujetos vestidos de policías mataron a empresario y cinco personas más en Honduras

"Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos", declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local.

Horas después, un portavoz de la policía, Mohammed Shehu, afirmó que en total fueron secuestradas 317 jóvenes y que se envió un equipo de las fuerzas de seguridad "fuertemente armado" al lugar al que habrían sido llevadas las víctimas.

Según un profesor, 600 adolescentes se encontraban en los dormitorios colectivos durante el ataque y que solo "unas cincuenta fueron halladas". Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Este secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

Lea también: ONU manifiesta preocupación por ataques a la JEP en Colombia

Escalada

La semana pasada unas 40 personas (entre ellas 27 estudiantes) fueron secuestradas en Kagara el estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y 344 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara, en el estado de Katsina.

En el más reciente de los casos, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, lanzó una operación de rescate y actualmente están en curso negociaciones con los secuestradores, pero los rehenes aún no han sido liberados.

En el caso de los adolescentes de Kankara, fueron liberados tras una semana de cautiverio y negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok, en 2014.

Lea además: Gobierno francés analiza nuevo confinamiento de París durante 3 semanas

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste, a unos cientos de kilómetros. Se ocultan a menudo en el bosque de Rugu, que abarca cuatro estados: Katsina, Zamfara, Kaduna y Níger.

Desde hace años, practican secuestros a cambio del pago de un rescate, atacando pueblos o autobuses en cruces carreteros. Pero en los últimos meses han multiplicado los ataques contra las escuelas.

Para estos grupos, "el medio más simple ahora de conseguir dinero del gobierno es secuestrar estudiantes", afirmó Idayat Hassan, directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo, tras el secuestro de Kagara.

"El gobierno debe garantizar la seguridad de las escuelas de manera urgente (...), porque en caso contrario los secuestro de Chibok (...) y Kankara alentarán a otros a actuar peor", agregó en ese momento.

La violencia criminal de estos grupos ha dejado más de 8.000 muertos desde 2011, y ha forzado a más de 200.000 personas a huir de sus casas, según un informe del grupo de reflexión del International Crisis Group (ICG) publicado en mayo de 2020.


Temas relacionados




¿Quién es José Antonio Kast, nuevo presidente de Chile en reemplazo de Boric?

José Antonio Kast ganó la segunda vuelta en Chile con 59,8 % y será el próximo presidente.

María Corina Machado apoya incautación de petrolero venezolano por EE. UU.

María Corina reaparece en los medios para declarar sobre la situación de EE.UU. con Venezuela y la situación interna.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.