Sección de la Gran Muralla se desplomó tras terremoto en noroeste de China

Una sección de dos metros ha sido asegurada provisionalmente y ya comenzaron las labores de reconstrucción y restauración.
Muralla china
Crédito: Pixabay - M15t3r_Dr4g0n

Una sección de dos metros de la Gran Muralla china se desplomó como consecuencia del terremoto de 6,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el noroeste del país el pasado sábado, informaron hoy medios oficiales.

El tramo derruido data de la Dinastía Ming (1368-1644) y se encuentra en la provincia de Gansu, a 114 kilómetros del lugar donde se situó el epicentro del temblor, recoge el diario estatal Global Times.

La zona ha sido asegurada provisionalmente y ya han comenzado las labores de reconstrucción y restauración, agrega el medio.

Lea además: Despiden a dos policías por ignorar un robo para ir a cazar pokémon

El temblor que hizo colapsar una porción del monumento más emblemático de China se produjo el pasado sábado a la 01.45 hora local (17.45 GMT del viernes) en una zona de "población dispersa" de la remota provincia de Qinghai, que con algo menos de 6 millones de habitantes es una de menos pobladas del país.

Aparte del colapso de la muralla, el derrumbe de establos y daños en más de 200 viviendas, el seísmo no provocó importantes pérdidas materiales y tampoco víctimas mortales.

Un total de nueve personas resultaron heridas, de las que ocho habían sido ya dadas de alta al día siguiente, y otras 65 fueron reubicadas temporalmente.

Le puede interesar: Corea del Norte lanza un "supuesto proyectil balístico"

La Gran Muralla, patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, está formada por lo que en origen eran numerosos tramos inconexos construidos por los pequeños estados para defenderse de las invasiones provenientes del norte.

Fue el autoproclamado primer emperador de China, Qin Shi (221-210 a. C.) quien decidió unirlos, conectando un tramo de miles de kilómetros que impidieron a las hordas mongolas de arqueros a caballo un fácil acceso al imperio.


Temas relacionados

Aranceles

Corte Suprema de Estados Unidos anula la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump

La Corte determinó que la administración Trump no podía invocar una ley de 1977 para imponer aranceles.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Los herederos de Epstein tendrán que arreglárselas para pagarle 35 millones de dólares a sus víctimas

Epstein no tuvo hijos, pero la mayoría de su herencia irá a quien era su novia cuando murió

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar