¿Se podrá anular la condena a Trump tras decisión de la Corte Suprema?

Ángel Leal, abogado constitucionalista, explicó en La FM de RCN qué viene en el caso de Donald Trump tras decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump Crédito: AFP


En una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el expresidente Donald Trump goza de cierta inmunidad frente a juicios criminales por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.



Esta determinación ha generado diversas opiniones, incluyendo las del abogado constitucionalista Ángel Leal, quien compartió sus perspectivas en La FM de RCN.



Ángel Leal explicó que la decisión no otorga una "carta blanca" pero supera las expectativas previas. "Básicamente lo que determinaron fue que bajo nuestra estructura constitucional de independencia o separación de poderes, que por la naturaleza del Poder Ejecutivo presidencial, un presidente o expresidente tiene derecho a una inmunidad absoluta de presentación de cargos formales por acciones que estén dentro de sus poderes constitucionales", afirmó Leal.



El abogado también subrayó un segundo punto preocupante del fallo, que se refiere a los actos gubernamentales u oficiales.



"Hay una presunción de inmunidad, pero la presunción es bastante amplia, y, de hecho, explican en la decisión que se deben considerar los actos presidenciales e inclusive los actos que estén en las esferas exteriores de responsabilidades oficiales que gozan de esta inmunidad presidencial", explicó. Sin embargo, esta presunción es difícil de refutar, ya que el gobierno debe demostrar que acusar penalmente a un exmandatario no presenta un peligro a la autoridad presidencial.

Le puede interesar: Trump recibe inmunidad parcial del la Corte Suprema de EE.UU. por asalto al Capitolio


Donald Trump
Donald TrumpCrédito: AFP


Leal también aclaró que la inmunidad no se extiende a actos no oficiales o no gubernamentales. "Por último, dicen que actos no oficiales o no gubernamentales no gozan de la inmunidad", puntualizó.



El abogado destacó que parte del análisis tanto a nivel de juicio como para la presentación de los cargos es determinar si las acciones gozan de esta inmunidad presidencial.



"Ya estamos viendo los efectos de este dictamen. En el caso de Nueva York, por ejemplo, el equipo de defensa del presidente Trump está alegando que el veredicto debe ser anulado porque se consideró evidencia que habían pedido que se excluyera por este concepto de inmunidad presidencial", mencionó, refiriéndose a la utilización de tuits oficiales y un formulario de ética como evidencia en el juicio.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump



Aunque Leal considera poco probable que se anule el veredicto en Nueva York, reconoció que este fallo de la Corte Suprema proporciona un argumento legal a favor de Trump y será un punto clave en las apelaciones.



Trump recibe inmunidad parcial de la Corte Suprema de EE.UU.



El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó el lunes 1 de julio una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el caso del asalto al Capitolio. La corte determinó que sus actos "oficiales" como presidente están protegidos, pero no así los "no oficiales".



Esta decisión probablemente retrasará el juicio que se lleva a cabo en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral, pendientes debido a que un tribunal federal de apelaciones en febrero había determinado que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos cometidos durante su mandato, cuando intentó revertir los resultados de las elecciones de 2020.



El fallo representa una victoria para el exmandatario republicano, ya que probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden.



Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo