¿Se podrá anular la condena a Trump tras decisión de la Corte Suprema?

Ángel Leal, abogado constitucionalista, explicó en La FM de RCN qué viene en el caso de Donald Trump tras decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump Crédito: AFP


En una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el expresidente Donald Trump goza de cierta inmunidad frente a juicios criminales por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.



Esta determinación ha generado diversas opiniones, incluyendo las del abogado constitucionalista Ángel Leal, quien compartió sus perspectivas en La FM de RCN.



Ángel Leal explicó que la decisión no otorga una "carta blanca" pero supera las expectativas previas. "Básicamente lo que determinaron fue que bajo nuestra estructura constitucional de independencia o separación de poderes, que por la naturaleza del Poder Ejecutivo presidencial, un presidente o expresidente tiene derecho a una inmunidad absoluta de presentación de cargos formales por acciones que estén dentro de sus poderes constitucionales", afirmó Leal.



El abogado también subrayó un segundo punto preocupante del fallo, que se refiere a los actos gubernamentales u oficiales.



"Hay una presunción de inmunidad, pero la presunción es bastante amplia, y, de hecho, explican en la decisión que se deben considerar los actos presidenciales e inclusive los actos que estén en las esferas exteriores de responsabilidades oficiales que gozan de esta inmunidad presidencial", explicó. Sin embargo, esta presunción es difícil de refutar, ya que el gobierno debe demostrar que acusar penalmente a un exmandatario no presenta un peligro a la autoridad presidencial.

Le puede interesar: Trump recibe inmunidad parcial del la Corte Suprema de EE.UU. por asalto al Capitolio


Donald Trump
Donald TrumpCrédito: AFP


Leal también aclaró que la inmunidad no se extiende a actos no oficiales o no gubernamentales. "Por último, dicen que actos no oficiales o no gubernamentales no gozan de la inmunidad", puntualizó.



El abogado destacó que parte del análisis tanto a nivel de juicio como para la presentación de los cargos es determinar si las acciones gozan de esta inmunidad presidencial.



"Ya estamos viendo los efectos de este dictamen. En el caso de Nueva York, por ejemplo, el equipo de defensa del presidente Trump está alegando que el veredicto debe ser anulado porque se consideró evidencia que habían pedido que se excluyera por este concepto de inmunidad presidencial", mencionó, refiriéndose a la utilización de tuits oficiales y un formulario de ética como evidencia en el juicio.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump



Aunque Leal considera poco probable que se anule el veredicto en Nueva York, reconoció que este fallo de la Corte Suprema proporciona un argumento legal a favor de Trump y será un punto clave en las apelaciones.



Trump recibe inmunidad parcial de la Corte Suprema de EE.UU.



El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó el lunes 1 de julio una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el caso del asalto al Capitolio. La corte determinó que sus actos "oficiales" como presidente están protegidos, pero no así los "no oficiales".



Esta decisión probablemente retrasará el juicio que se lleva a cabo en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral, pendientes debido a que un tribunal federal de apelaciones en febrero había determinado que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos cometidos durante su mandato, cuando intentó revertir los resultados de las elecciones de 2020.



El fallo representa una victoria para el exmandatario republicano, ya que probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden.



Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes