¿Se podrá anular la condena a Trump tras decisión de la Corte Suprema?

Ángel Leal, abogado constitucionalista, explicó en La FM de RCN qué viene en el caso de Donald Trump tras decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump Crédito: AFP


En una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el expresidente Donald Trump goza de cierta inmunidad frente a juicios criminales por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.



Esta determinación ha generado diversas opiniones, incluyendo las del abogado constitucionalista Ángel Leal, quien compartió sus perspectivas en La FM de RCN.



Ángel Leal explicó que la decisión no otorga una "carta blanca" pero supera las expectativas previas. "Básicamente lo que determinaron fue que bajo nuestra estructura constitucional de independencia o separación de poderes, que por la naturaleza del Poder Ejecutivo presidencial, un presidente o expresidente tiene derecho a una inmunidad absoluta de presentación de cargos formales por acciones que estén dentro de sus poderes constitucionales", afirmó Leal.



El abogado también subrayó un segundo punto preocupante del fallo, que se refiere a los actos gubernamentales u oficiales.



"Hay una presunción de inmunidad, pero la presunción es bastante amplia, y, de hecho, explican en la decisión que se deben considerar los actos presidenciales e inclusive los actos que estén en las esferas exteriores de responsabilidades oficiales que gozan de esta inmunidad presidencial", explicó. Sin embargo, esta presunción es difícil de refutar, ya que el gobierno debe demostrar que acusar penalmente a un exmandatario no presenta un peligro a la autoridad presidencial.

Le puede interesar: Trump recibe inmunidad parcial del la Corte Suprema de EE.UU. por asalto al Capitolio


Donald Trump
Donald TrumpCrédito: AFP


Leal también aclaró que la inmunidad no se extiende a actos no oficiales o no gubernamentales. "Por último, dicen que actos no oficiales o no gubernamentales no gozan de la inmunidad", puntualizó.



El abogado destacó que parte del análisis tanto a nivel de juicio como para la presentación de los cargos es determinar si las acciones gozan de esta inmunidad presidencial.



"Ya estamos viendo los efectos de este dictamen. En el caso de Nueva York, por ejemplo, el equipo de defensa del presidente Trump está alegando que el veredicto debe ser anulado porque se consideró evidencia que habían pedido que se excluyera por este concepto de inmunidad presidencial", mencionó, refiriéndose a la utilización de tuits oficiales y un formulario de ética como evidencia en el juicio.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump



Aunque Leal considera poco probable que se anule el veredicto en Nueva York, reconoció que este fallo de la Corte Suprema proporciona un argumento legal a favor de Trump y será un punto clave en las apelaciones.



Trump recibe inmunidad parcial de la Corte Suprema de EE.UU.



El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó el lunes 1 de julio una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el caso del asalto al Capitolio. La corte determinó que sus actos "oficiales" como presidente están protegidos, pero no así los "no oficiales".



Esta decisión probablemente retrasará el juicio que se lleva a cabo en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral, pendientes debido a que un tribunal federal de apelaciones en febrero había determinado que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos cometidos durante su mandato, cuando intentó revertir los resultados de las elecciones de 2020.



El fallo representa una victoria para el exmandatario republicano, ya que probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden.



Temas relacionados

Jornada laboral

Colombia entra al grupo de los países de Latinoamérica con menor jornada laboral tras reducción a 42 horas semanales

Los tres países con menor jornada laboral de la región son Chile, Ecuador y Venezuela con 40 horas semanales.
Trabajo remoto



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos