¿Se podrá anular la condena a Trump tras decisión de la Corte Suprema?

Ángel Leal, abogado constitucionalista, explicó en La FM de RCN qué viene en el caso de Donald Trump tras decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos otorga inmunidad parcial a Trump Crédito: AFP


En una decisión histórica, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que el expresidente Donald Trump goza de cierta inmunidad frente a juicios criminales por actos oficiales realizados mientras estaba en el cargo.



Esta determinación ha generado diversas opiniones, incluyendo las del abogado constitucionalista Ángel Leal, quien compartió sus perspectivas en La FM de RCN.



Ángel Leal explicó que la decisión no otorga una "carta blanca" pero supera las expectativas previas. "Básicamente lo que determinaron fue que bajo nuestra estructura constitucional de independencia o separación de poderes, que por la naturaleza del Poder Ejecutivo presidencial, un presidente o expresidente tiene derecho a una inmunidad absoluta de presentación de cargos formales por acciones que estén dentro de sus poderes constitucionales", afirmó Leal.



El abogado también subrayó un segundo punto preocupante del fallo, que se refiere a los actos gubernamentales u oficiales.



"Hay una presunción de inmunidad, pero la presunción es bastante amplia, y, de hecho, explican en la decisión que se deben considerar los actos presidenciales e inclusive los actos que estén en las esferas exteriores de responsabilidades oficiales que gozan de esta inmunidad presidencial", explicó. Sin embargo, esta presunción es difícil de refutar, ya que el gobierno debe demostrar que acusar penalmente a un exmandatario no presenta un peligro a la autoridad presidencial.

Le puede interesar: Trump recibe inmunidad parcial del la Corte Suprema de EE.UU. por asalto al Capitolio


Donald Trump
Donald TrumpCrédito: AFP


Leal también aclaró que la inmunidad no se extiende a actos no oficiales o no gubernamentales. "Por último, dicen que actos no oficiales o no gubernamentales no gozan de la inmunidad", puntualizó.



El abogado destacó que parte del análisis tanto a nivel de juicio como para la presentación de los cargos es determinar si las acciones gozan de esta inmunidad presidencial.



"Ya estamos viendo los efectos de este dictamen. En el caso de Nueva York, por ejemplo, el equipo de defensa del presidente Trump está alegando que el veredicto debe ser anulado porque se consideró evidencia que habían pedido que se excluyera por este concepto de inmunidad presidencial", mencionó, refiriéndose a la utilización de tuits oficiales y un formulario de ética como evidencia en el juicio.

Lea también: Partido Demócrata define el futuro de Joe Biden tras su debate con Donald Trump



Aunque Leal considera poco probable que se anule el veredicto en Nueva York, reconoció que este fallo de la Corte Suprema proporciona un argumento legal a favor de Trump y será un punto clave en las apelaciones.



Trump recibe inmunidad parcial de la Corte Suprema de EE.UU.



El Tribunal Supremo de Estados Unidos otorgó el lunes 1 de julio una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el caso del asalto al Capitolio. La corte determinó que sus actos "oficiales" como presidente están protegidos, pero no así los "no oficiales".



Esta decisión probablemente retrasará el juicio que se lleva a cabo en su contra en la capital estadounidense por cargos federales de subversión electoral, pendientes debido a que un tribunal federal de apelaciones en febrero había determinado que Trump no gozaba de inmunidad por los presuntos delitos cometidos durante su mandato, cuando intentó revertir los resultados de las elecciones de 2020.



El fallo representa una victoria para el exmandatario republicano, ya que probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de las elecciones del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden.



Temas relacionados

Estados Unidos

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dejará su cargo: Trump anunció su reemplazo

El senador republicano por Oklahoma, Markwayne Mullin, asumirá el cargo desde abril.
Según la prensa, Trump habría tomado su decisión tras las audiencias de Noem en el Congreso.



Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero