Se inicia juicio contra dos curas por abuso sexual de al menos 40 niños sordos

Los religiosos podrían ser condenados a 50 años de prisión.
Horacio Corbacho y Nicola Corradi
Horacio Corbacho y Nicola Corradi Crédito: AFP

Dos curas y un jardinero comparecieron este lunes como acusados en la primera jornada del juicio por abuso sexual de una veintena de niños sordos en el Instituto Próvolo de Mendoza, un caso que sacude a la Iglesia católica argentina.

Los curas Nicola Corradi (italiano, de 83 años), Horacio Corbacho (argentino, de 59) y el jardinero Armando Gómez (49) enfrentan cargos de abuso sexual, corrupción de menores y malos tratos por lo que pueden ser condenados a penas de hasta 50 años de prisión.

Los tres se encuentran en detención preventiva.

Le puede interesar: Narcotraficante intentó escapar de la cárcel vistiéndose como su hija

A las puertas del tribunal, un grupo de jóvenes del instituto se manifestaron con pancartas con la leyenda "Apoyo a sobrevivientes del Próvolo" y "¡No olvidamos!", acompañados por familiares y otras personas que mostraron su solidaridad.

Las víctimas consideraron como "histórico" el proceso, en un comunicado que fue leído públicamente al comenzar la jornada. "Esperamos una condena ejemplar", afirmaron.

El juicio, a puertas cerradas, abordará 43 hechos con testimonios de 13 víctimas, algunas de las cuales sufrieron abusos entre los 4 y los 17 años de edad, en un proceso que se estima se extenderá por casi dos meses.

El Instituto Próvolo, ubicado en Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires, fue cerrado en 2016 después de que estallaron las primeras denuncias en la justicia por abusos cometidos desde 2004.

Lea también: Adolescente lanzó a un niño desde el décimo piso de un museo en Londres

Por las aulas de este internado gratuito para niños sordos e hipoacúsicos pasaron cientos de alumnos, muchos de ellos provenientes de familias de bajos recursos que regresaban a sus casas solo durante los fines de semana.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.