Se enciende otro polvorín: Pakistán responderá ataque de la India que dejó 26 muertos

Pakistán asegura haber derribado cinco aviones de combate indios durante el operativo
Manifestación em Pakistán tras ataque de la India
Manifestación em Pakistán tras ataque de la India Crédito: AFP

La tensión entre India y Pakistán ha alcanzado su punto más crítico en décadas tras una serie de ataques aéreos llevados a cabo por el Ejército indio contra objetivos en territorio pakistaní, específicamente en la región de Cachemira administrada por Pakistán. La noche del miércoles, India bombardeó al menos seis localidades que, según afirmó, albergaban infraestructura de grupos militantes islamistas, desencadenando una violenta respuesta de Islamabad.

La oficina del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, confirmó a través de un comunicado que las fuerzas armadas pakistaníes han recibido autorización para emprender “acciones correspondientes” tras los ataques. Según informó la agencia Reuters, el gobierno de Islamabad denunció la muerte de 26 civiles y al menos 46 heridos como consecuencia del bombardeo indio, negando que los lugares alcanzados fueran bases militantes.

En respuesta, Pakistán asegura haber derribado cinco aviones de combate indios durante el operativo, aunque funcionarios del Ministerio de Defensa de India no han confirmado esa información hasta el momento. La represalia no se hizo esperar: según las autoridades indias, al menos siete civiles murieron y una treintena resultaron heridos tras ataques con artillería y disparos desde el lado pakistaní durante la noche.

Lea además: Los 133 cardenales que elegirán al papa abordan temas clave

Desde Nueva Delhi, dos portavoces militares indios justificaron la operación afirmando que los ataques tenían como objetivo instalaciones del grupo Jaish-e-Mohammed (JeM) y de Lashkar-e-Taiba (LeT), ambos señalados por su participación en actividades terroristas. Según la versión india, fueron destruidos nueve enclaves descritos como “infraestructura terrorista”.

El secretario de Asuntos Exteriores indio, Vikram Misri, declaró: “La inteligencia y el monitoreo de los módulos terroristas con base en Pakistán mostraron que eran inminentes nuevos ataques contra la India, por lo tanto era necesario tomar ataques preventivos y de precaución”.

Por su parte, el grupo Jaish-e-Mohammed informó que diez familiares de su líder, Masood Azhar, fallecieron en el ataque aéreo indio. Sin embargo, Islamabad sostiene que los lugares atacados eran zonas civiles y niega la presencia de milicianos en las áreas bombardeadas.

Este grave enfrentamiento se produce apenas semanas después de la masacre de 26 turistas, en su mayoría indios, en la región de Cachemira, atribuida a grupos militantes. La tensión entre ambas potencias nucleares reaviva el temor a un nuevo conflicto armado de gran escala.

No se pierda: Milei agradece a EE.UU. por "rescate" de asilados venezolanos en embajada argentina en Caracas

Rusia y China han emitido llamados a la calma, instando a ambas naciones a ejercer moderación. Un ministro del gobierno británico también ha expresado que el Reino Unido está dispuesto a colaborar en la desescalada del conflicto.

El territorio de Cachemira, enclavado en las estribaciones del Himalaya, ha sido un punto neurálgico de confrontación desde la partición de la India británica en 1947. India y Pakistán han librado dos guerras por la región, la última en 1999, y continúan disputando su control hasta hoy, en medio de constantes roces fronterizos y acusaciones mutuas de agresión.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella