Se disparan peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.

La Reserva Federal anunció más créditos por 2,3 billones de dólares para sostener la economía.
Desempleo en Estados Unidos
Crédito: AFP

El cierre de negocios por la pandemia del coronavirus llevó a que unas 6,6 millones personas más pidieran subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, y los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva, según cifras de este jueves del Departamento de Trabajo.

Este número de solicitudes para la semana que terminó el 4 de abril representa una ligera baja sobre la semana anterior, cuando se registraron 6,9 millones de peticiones - una cifra que fue revisada al alza - que es una cota nunca antes vista en Estados Unidos.

Con estos últimos datos semanales el total de nuevas solicitudes de trabajadores que han perdido su empleo llega a cerca de 17 millones personas, lo que representa un indicio del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidense.

¿Desempleo de dos cifras en abril?

Las cifras de este jueves fueron peores que las previsiones de analistas. Ahora, los economistas advierten que la cifra del desempleo va a ser de dos dígitos en abril.

La firma Oxford Economics dijo en una nota que espera que en abril se registre una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14 %.

En marzo, el Congreso aprobó un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares para detener el sangrado por la pandemia de coronavirus.

El Legislativo contempla dar más dinero a un programa de 350.000 millones de dólares para otorgar créditos a pequeñas empresas, para alentarlas a no despedir a sus trabajadores.

Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics advirtió que la sangría de empleos va a continuar.

"Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas, estos niveles probablemente sigan altos en la medida en que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo", escribió en un análisis.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este jueves más créditos por 2,3 billones de dólares para "sostener la economía", destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus.

Según las minutas de la reunión de política de la Fed celebrada el 15 de marzo, cuando el emisor decidió reducir a cero la tasa de interés de referencia, el organismo advirtió que la pandemia plantea "grandes riesgos" para la economía.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed estiman que la pandemia no tendrá efectos tan duraderos como la crisis financiera de 2008.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix