Se disparan peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.

La Reserva Federal anunció más créditos por 2,3 billones de dólares para sostener la economía.
Desempleo en Estados Unidos
Crédito: AFP

El cierre de negocios por la pandemia del coronavirus llevó a que unas 6,6 millones personas más pidieran subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, y los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva, según cifras de este jueves del Departamento de Trabajo.

Este número de solicitudes para la semana que terminó el 4 de abril representa una ligera baja sobre la semana anterior, cuando se registraron 6,9 millones de peticiones - una cifra que fue revisada al alza - que es una cota nunca antes vista en Estados Unidos.

Con estos últimos datos semanales el total de nuevas solicitudes de trabajadores que han perdido su empleo llega a cerca de 17 millones personas, lo que representa un indicio del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidense.

¿Desempleo de dos cifras en abril?

Las cifras de este jueves fueron peores que las previsiones de analistas. Ahora, los economistas advierten que la cifra del desempleo va a ser de dos dígitos en abril.

La firma Oxford Economics dijo en una nota que espera que en abril se registre una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14 %.

En marzo, el Congreso aprobó un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares para detener el sangrado por la pandemia de coronavirus.

El Legislativo contempla dar más dinero a un programa de 350.000 millones de dólares para otorgar créditos a pequeñas empresas, para alentarlas a no despedir a sus trabajadores.

Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics advirtió que la sangría de empleos va a continuar.

"Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas, estos niveles probablemente sigan altos en la medida en que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo", escribió en un análisis.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este jueves más créditos por 2,3 billones de dólares para "sostener la economía", destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus.

Según las minutas de la reunión de política de la Fed celebrada el 15 de marzo, cuando el emisor decidió reducir a cero la tasa de interés de referencia, el organismo advirtió que la pandemia plantea "grandes riesgos" para la economía.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed estiman que la pandemia no tendrá efectos tan duraderos como la crisis financiera de 2008.


Temas relacionados

Militares

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).
La posibilidad de establecer una presencia militar estadounidense a largo plazo en Venezuela abrió un nuevo debate sobre el futuro de las relaciones entre Washington y Caracas.



Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026

El partido Demócrata fue un auténtico 'tsunami', a la espera de los resultados en los últimos estados del oeste.

Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios

Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.