Se disparan peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU.

La Reserva Federal anunció más créditos por 2,3 billones de dólares para sostener la economía.
Desempleo en Estados Unidos
Crédito: AFP

El cierre de negocios por la pandemia del coronavirus llevó a que unas 6,6 millones personas más pidieran subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, y los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva, según cifras de este jueves del Departamento de Trabajo.

Este número de solicitudes para la semana que terminó el 4 de abril representa una ligera baja sobre la semana anterior, cuando se registraron 6,9 millones de peticiones - una cifra que fue revisada al alza - que es una cota nunca antes vista en Estados Unidos.

Con estos últimos datos semanales el total de nuevas solicitudes de trabajadores que han perdido su empleo llega a cerca de 17 millones personas, lo que representa un indicio del daño que la pandemia de coronavirus está provocando en la economía estadounidense.

¿Desempleo de dos cifras en abril?

Las cifras de este jueves fueron peores que las previsiones de analistas. Ahora, los economistas advierten que la cifra del desempleo va a ser de dos dígitos en abril.

La firma Oxford Economics dijo en una nota que espera que en abril se registre una pérdida de 24 millones de puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de desempleo a 14 %.

En marzo, el Congreso aprobó un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares para detener el sangrado por la pandemia de coronavirus.

El Legislativo contempla dar más dinero a un programa de 350.000 millones de dólares para otorgar créditos a pequeñas empresas, para alentarlas a no despedir a sus trabajadores.

Rubeela Farooqi de la consultora High Frequency Economics advirtió que la sangría de empleos va a continuar.

"Con grandes porciones de la economía que siguen cerradas, estos niveles probablemente sigan altos en la medida en que las empresas continúen reduciendo o dando licencia a su fuerza de trabajo", escribió en un análisis.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este jueves más créditos por 2,3 billones de dólares para "sostener la economía", destinados en particular a las empresas y comunidades locales afectadas por la pandemia de coronavirus.

Según las minutas de la reunión de política de la Fed celebrada el 15 de marzo, cuando el emisor decidió reducir a cero la tasa de interés de referencia, el organismo advirtió que la pandemia plantea "grandes riesgos" para la economía.

Sin embargo, algunos funcionarios de la Fed estiman que la pandemia no tendrá efectos tan duraderos como la crisis financiera de 2008.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.