Santa Sofía de Estambul reabre como mezquita con su primera oración musulmana

El templo seguirá abierto a los visitantes fuera de las horas de oración musulmana.
Reabre Santa Sofía de Estambul como mezquita
Reabre Santa Sofía de Estambul como mezquita Crédito: AFP

Unos versículos del Corán recitados por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y miles de fieles acudiendo a la llamada a la oración desde los minaretes de Santa Sofía, en Estambul, simbolizaron este viernes la reconversión de esta antigua basílica en mezquita.

En esta primera oración retransmitida en directo, Erdogan, que llevaba el tradicional gorro musulmán, leyó la primera sura o capítulo del Corán.

Lea también: Gobierno de Trump acusa a Rusia de probar arma antisatélites

"Asistimos a un momento histórico (...) Una larga separación termina", declaró el jefe de la Autoridad religiosa, Ali Erbas, que durante su oración mostró una cimitarra, un sable corto que representa la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453.

Desde 1934, cuando Santa Sofía se transformó en museo, no se había realizado en su interior ninguna plegaria colectiva.

La más alta jurisdicción administrativa turca revocó el 10 de julio el estatuto de museo del monumento bizantino, construido en el siglo VI de nuestra era como catedral y reconvertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453.

Erdogan ordenó que el edificio fuera reabierto para el culto musulmán, lo que provocó un profundo rechazo en la comunidad cristiana y tensó aún más las relaciones con Grecia, aliado en la OTAN, que sigue de cerca el patrimonio bizantino en Turquía.

Le puede interesar: Histórica reforma en Chile: aprueba retiro anticipado de las pensiones

Iglesia "en duelo"

El papa Francisco se manifestó "muy afligido" por esta reconversión y la iglesia griega ortodoxa se dijo "en duelo".

Está previsto que todas las campanas de las iglesias suenen el viernes por la tarde y las banderas ondeen a media asta para protestar por este hecho que los líderes eclesiásticos del país han calificado de acto "impío".

En 1934, Santa Sofía fue transformada en museo por el líder de la joven República turca, Mustafá Kemal (Atatürk), quien quiso "ofrecérselo a la humanidad".

Ubicado en la parte antigua de Estambul, está incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, y atrae a millones de turistas de todo el mundo, 3,8 millones el año pasado, por ejemplo.

Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, una multitud acudió a la plegaria el viernes. Las filas de espera ante las puertas de Santa Sofía eran impresionantes y hubo fieles que incluso pasaron la noche.

Unos 20.000 efectivos de las fuerzas de seguridad estaban desplegados en la zona para garantizar que la primera plegaria se llevara a cabo sin incidentes.

Lea además: Condenan a dos años de prisión a exguardia nazi por más de cinco mil asesinatos

Los analistas apuntan que la reconversión de Santa Sofía tiene también como fin ganar apoyos en el electorado de derecha y nacionalista de Erdogan, en un momento en que Turquía atraviesa problemas económicos agravados por la pandemia.

La gran preocupación para los expertos es ahora la conservación de Santa Sofía. Arquitectos y obreros han trabajado día y noche para cumplir con la fecha del 24 de julio, que no fue elegida al azar ya que es el 97º aniversario del tratado de Lausana que fijó las fronteras de la Turquía moderna y que el presidente, nostálgico del imperio otomano, pide a menudo revisar.

Santa Sofía está en Turquía estrechamente ligada a la toma de Constantinopla por el sultán Mehmet II, llamado el Conquistador. Algunos expertos están también preocupados con la rapidez con que se realizó la reconversión.

"No dio tiempo suficiente para consultar adecuadamente con expertos, deliberar, discutir (...) e idear una estrategia sostenible para conservar Santa Sofía para las generaciones venideras", señaló Tugba Tanyeri Erdemir, investigador asociado de la universidad de Pittsburgh.

"Estas obras a toda prisa (...) pueden causar daños irreversibles a este sitio del Patrimonio Mundial y su arte espectacular", añadió Erdemir.

Sin embargo, el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, señaló el domingo que las autoridades quieren "evitar dañar los frescos, íconos y arquitectura histórica del edificio".

Los mosaicos bizantinos, que fueron tapados durante siglos cuando Santa Sofía fue mezquita en el imperio otomano, estarán ocultos con cortinas durante los momentos de oración, puesto que el islam prohíbe las representaciones figurativas.

El templo seguirá abierto a los visitantes fuera de las horas de oración musulmana. Esta semana la Diyanet, la Autoridad de Asuntos Religiosos, indicó que las representaciones cristianas en la antigua basílica "no constituyen un obstáculo para las oraciones".


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.