Salvadoreño deportado por error ya fue devuelto a EE.UU., pero su pesadilla estaría lejos de acabar
El salvadoreño Kilmar Ábrego fue enviado a su país sin un proceso justo y bajo sospechas que nunca se aclararon.

El migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, expulsado por "error" a su país, fue devuelto a Estados Unidos este viernes. Sin embargo, al arribar a ese país fue detenido para ser procesado por presunto tráfico de personas, según anunció la fiscal general estadounidense, Pam Bondi.
Este anuncio llega tras un pulso entre el gobierno y los tribunales federales, incluida la Corte Suprema, que ordenó "facilitar" el regreso de este salvadoreño que estuvo preso casi tres meses en El Salvador.
Lea también: Administración Trump reconoció un error al deportar a un ciudadano salvadoreño
"Ábrego García ha aterrizado en Estados Unidos para enfrentar la justicia", declaró Bondi en una rueda de prensa, en la que recalcó que su retorno se debe a una orden de detención. "Nuestro gobierno presentó a El Salvador una orden de arresto y aceptó devolverlo a nuestro país", añadió la fiscal general, que dio las gracias al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Bukele lo confirmó. "Trabajamos con la administración Trump, y si solicitan el regreso de un pandillero para que enfrente cargos, por supuesto que no nos negaríamos", escribió Bukele en la red social X. "No más margaritas bajo custodia", ironizó, al recordar la polémica creada cuando el gobierno permitió al congresista demócrata Chris Van Hollen reunirse con Ábrego García en el restaurante de un hotel salvadoreño.
🇺🇸🤝🏼🇸🇻 https://t.co/7E9XCkWiSJ pic.twitter.com/jwQ5lT63ef
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 6, 2025
Una portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó que el regreso de Ábrego García "no tiene nada que ver con su deportación original".
"No hubo ningún error", declaró Jackson en X. "Regresa porque una nueva investigación ha revelado crímenes TAN ATROCES, cometidos en Estados Unidos, que solo el sistema judicial estadounidense podría exigirle plena responsabilidad", añadió, usando mayúsculas, y anticipó que luego será deportado de nuevo.
He was not mistakenly deported. He was correctly deported. He will face the full might of the American Justice System given a new indictment of heinous charges. And then he will be deported again. https://t.co/P95yexW5pa
— Abigail Jackson (@ATJackson47) June 6, 2025
Lo que se sabe de Kilmar Ábrego García, deportado por error desde EE.UU.
Ábrego García, de 29 años, vivía en Maryland (noreste) hasta que se convirtió en uno de los más de 200 migrantes enviados a una prisión de El Salvador en marzo, como parte de la ofensiva de Trump contra la migración irregular.
La administración envió en varios vuelos a 238 venezolanos, entre ellos presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, en virtud de la Ley de enemigos extranjeros de 1798, utilizada hasta entonces solo en tiempos de guerra. Pero también a varios presuntos integrantes de la pandilla MS-13.
Hasta ahora, el gobierno acusaba a Ábrego García, casado con una estadounidense, de ser miembro de la MS-13, lo que su familia y abogados niegan y por lo que nunca ha sido condenado. Los abogados del Departamento de Justicia reconocieron que el salvadoreño fue expulsado por un "error administrativo". Y es que en 2019 una corte revocó permanentemente la posibilidad de expulsarlo a El Salvador.
Bondi aseguró que Ábrego García ha "desempeñado un papel importante en una red de tráfico de migrantes" y que es traficante de "niños y mujeres", así como de miembros de "la MS-13" y "de organizaciones terroristas en todo el país".
"Este acusado traficó armas y narcóticos por todo nuestro país en múltiples ocasiones", declaró sobre el migrante, inculpado por un gran jurado de Tennessee. También lo vinculó con una red de tráfico de personas "responsable de la muerte de más de 50 migrantes en 2021, tras el vuelco de un tráiler en México".
Vea después: Tras no lograr el sueño americano 9.000 personas retornan por el Tapón del Darién: Procuraduría
Según Bondi, será devuelto a su país una vez que cumpla condena si es declarado culpable. "Será procesado en nuestro país, será sentenciado" y "si es declarado culpable, será devuelto al cumplir su condena", dijo.
En una rueda de prensa, el abogado del migrante, Simon Sandoval-Moshenberg, cargó contra el gobierno. "Lo que sucedió hoy es exactamente lo contrario del debido proceso, porque el debido proceso significa la oportunidad de defenderse antes de ser castigado, no después", protestó.
En un comunicado, el senador demócrata Van Hollen afirmó que la administración tendrá ahora que "presentar su caso ante los tribunales, como debió haberlo hecho desde el principio".
Según la acusación formal, Ábrego García estuvo involucrado en el tráfico de migrantes indocumentados desde Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países hacia Estados Unidos entre 2016 y principios de este año. La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, advirtió en X: "La justicia espera a este salvadoreño".