Tras no lograr el sueño americano 9.000 personas retornan por el Tapón del Darién: Procuraduría

La Procuraduría alertó que el 'flujo migratorio inverso' crea una crisis humanitaria por estafas y discriminación.
Tapón del Darién - Cifras Junio - 2024
Tapón del Darién - Cifras Junio - 2024 Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación alertó que cerca de nueve mil personas han llegado por el tapón del Darién provenientes de países centroamericanos como Panamá, México y Costa Rica en lo que va del año 2025. Lo que se conoce como flujo "migratorio inverso", según reportes de Migración Colombia.

El órgano de control indicó que en su visita recientemente a la zona del Tapón del Darién pudo evidenciar que este número de personas que pasaban por esta región natural ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá con el fin de migrar hacia el norte del continente en busca de nuevas formas de vida se vieron obligados a retornar por el mismo paso en vista de no poder conseguir el sueño americano.

Más noticias: Interceptan campamento ilegal para migrantes en zona de El Darién

Ante la grave situación, la Procuraduría recalcó que esta migración masiva crea un déficit humanitario en el sentido de que estas personas tienen que enfrentarse a riesgos como estafas, discriminación y hostigamientos por parte de actores armados que controlan el tránsito irregular por la zona.

Entre tanto, los principales países de origen son Venezuela, India, Afganistán, Colombia y Ecuador, los que mayormente sufren este flagelo; llegando con altos niveles de estrés psicosocial, lesiones por el tránsito en trochas y lanchas, insolación, quemaduras en la piel, desnutrición, deshidratación y enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Lea además: Human Rights Watch aseguró que Colombia le dio la espalda a los problemas migratorios en el país

"No podemos estar con esa flagrante situación de violación de los derechos más básicos de estas personas que un día decidieron equivocadamente ese rumbo y quedaron atrapadas en esa trampa mortal": sostuvo el Procurador Delegado para la Defensa de los derechos humanos, Néstor Osuna Patiño.

A su vez, el órgano de control ha dicho que se vienen analizando estrategias para proteger a la población retornada contra la trata de personas, tráfico de migrantes, violencia sexual y de género y se establecieron compromisos como la entrega de planes de contingencia migratoria.


terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella