Rusia y EE.UU. inician este lunes en Viena negociaciones sobre desarme nuclear

En caso de no negociación, sería el tercer acuerdo de desarme finalizado bajo la presidencia de Donald Trump.
Presidente Trump y Putin
Presidente de EE.UU. Donald Trump y de Rusia Vladimir Putin Crédito: AFP

Rusia y Estados Unidos se reunirán a partir de mañana, lunes, en Viena para analizar las posibilidades de extender el último acuerdo vigente de desarme y control de armas nuclear entre las dos grandes potencias atómicas, llamado "Nuevo START" y que vence el 5 de febrero de 2021.

Ese tratado, firmado por Estado Unidos en 2010 bajo el entonces presidente, Barack Obama, limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares cada uno, así como 700 sistemas balísticos, en tierra, mar o aire.

Las conversaciones de Viena se llevarán a cabo a nivel de expertos de alto nivel en un lugar no hecho público por el momento.

Le puede interesar: Cárcel de EE.UU. prohibió a guardias negros y latinos tratar con acusado de matar a George Floyd

La delegación estadounidense estará liderada por el emisario especial Marshall Billingslea, mientras que la rusa acudirá bajo las órdenes del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien había negociado para Rusia el acuerdo nuclear multinacional con Irán en 2015.

Washington propuso ante el encuentro de Viena incluir a China como tercera gran potencia nuclear en las negociaciones, lo que Pekín ha rechazado, alegando que su arsenal atómico es de lejos mucho más pequeño que el de EE.UU. y Rusia.

En caso de fracasar la extensión del "Nuevo START", se trataría del tercer acuerdo de desarme finalizado bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Y por primera vez desde 1972 no estaría en vigor ningún acuerdo de control de armas atómicas entre estas dos potencias nucleares, con diferencia la más grandes del mundo.

Lea también: Libro de John Bolton revelaría información seria sobre Colombia y Venezuela

Washington se retiró el año pasado del acuerdo INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987.

Además, el pasado 21 de mayo Estados Unidos anunció su salida en un plazo de seis meses del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo de control mutuo de armamento a través de vuelos de reconocimiento en el que participan 34 países.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.