Rusia otorga crédito de 38 millones de euros a Cuba para su defensa

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba "una cantidad considerable" de armas y equipamiento militar.
Armada cubana
Cuba ha recibido apoyo Ruso en el pasado. Crédito: AFP

Rusia ha aprobado y firmado un crédito de 38 millones de euros que concederá a Cuba para el "desarrollo sostenible" de su sector de defensa, informó hoy el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

"El acuerdo ha sido finalizado y los documentos firmados. Todos los parámetros, como los intereses, el calendario de pagos y la moneda en la que se efectuarán las devoluciones, han sido adoptados en coordinación con Cuba", indicó el alto cargo ruso a la agencia Interfax.

Lea también: Rusia acusa a UE de injerencia "directa e indirecta" en asuntos Venezuela

Borísov, que copreside la comisión intergubernamental entre Rusia y Cuba y que visitó la isla caribeña el año pasado, recalcó que ambos países se beneficiarán del acuerdo, que pretende "asegurar el desarrollo sostenible del sector de defensa de Cuba en los próximos años".

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó en una entrevista al diario Kommersant que el crédito se destinará "al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana".

Esta cooperación dará a Cuba "la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo", afirmó.

Consulte también: EE.UU. suspende el tratado INF de desarme nuclear con Rusia

Shugáev recordó que el acuerdo intergubernamental sobre cooperación técnico-militar con Cuba data de 2006.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba "una cantidad considerable" de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la isla asistencia técnico-militar, recalcó el funcionarios.

"Hay aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos de nuestra producción", dijo Shugáev.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.
La IA debe continuar mejorando para ayudar al humano a desarrollar mejores antídotos.



“Uruguay es uno de los países con menos católicos”: así fue la llegada del papa León XIV a Montevideo

El periodista Nicolás Núñez, de Radio Viva, Canal 2 y Noticias BTV, explicó en entrevista con La FM Fin de Semana cómo se desarrolla la agenda papal.

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.