Rusia otorga crédito de 38 millones de euros a Cuba para su defensa

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba "una cantidad considerable" de armas y equipamiento militar.
Armada cubana
Cuba ha recibido apoyo Ruso en el pasado. Crédito: AFP

Rusia ha aprobado y firmado un crédito de 38 millones de euros que concederá a Cuba para el "desarrollo sostenible" de su sector de defensa, informó hoy el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.

"El acuerdo ha sido finalizado y los documentos firmados. Todos los parámetros, como los intereses, el calendario de pagos y la moneda en la que se efectuarán las devoluciones, han sido adoptados en coordinación con Cuba", indicó el alto cargo ruso a la agencia Interfax.

Lea también: Rusia acusa a UE de injerencia "directa e indirecta" en asuntos Venezuela

Borísov, que copreside la comisión intergubernamental entre Rusia y Cuba y que visitó la isla caribeña el año pasado, recalcó que ambos países se beneficiarán del acuerdo, que pretende "asegurar el desarrollo sostenible del sector de defensa de Cuba en los próximos años".

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, explicó en una entrevista al diario Kommersant que el crédito se destinará "al desarrollo de la cooperación tecnológica y la prestación de asistencia técnica a la parte cubana".

Esta cooperación dará a Cuba "la oportunidad de desarrollar su complejo militar-industrial a largo plazo", afirmó.

Consulte también: EE.UU. suspende el tratado INF de desarme nuclear con Rusia

Shugáev recordó que el acuerdo intergubernamental sobre cooperación técnico-militar con Cuba data de 2006.

Rusia ha suministrado en el pasado a Cuba "una cantidad considerable" de armas y equipamiento militar y ha proporcionado a la isla asistencia técnico-militar, recalcó el funcionarios.

"Hay aviones, vehículos blindados, sistemas de artillería, sistemas de defensa aérea y equipos marinos de nuestra producción", dijo Shugáev.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.