Rusia niega que aviones enviados a Venezuela cuenten con bombas nucleares

El kremlin lanzó críticas contra EE.UU. por comparar sus aviones con piezas "de museo".
Aviones militares rusos llegaron a Caracas
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino (2-Izq.), aparece en la fotografía después de la llegada de dos aviones de bombardero supersónicos pesados estratégicos Tupolev Tu-160 rusos en el aeropuerto internacional de Maiquetia, al norte de Caracas. Crédito: AFP

Rusia rechazó las suposiciones de que los dos bombarderos Tu-160 que envió a Venezuela el pasado día 10 portaran armas nucleares, en respuesta a una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresó su preocupación por la presencia de esos aviones en Venezuela.

"Rusia cumple plenamente sus obligaciones del Protocolo II anexo al Tratado de prohibición de armas nucleares en América Latina (...), que refrenda garantías que excluyen el uso o amenaza con armas nucleares por Rusia contra un Estado de la región", se afirma en un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La nota, publicada en la página web de Exteriores, subraya que el vuelo de los bombarderos estratégicos rusos "de ninguna manera infringe los postulados" de dicho documento, conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Lea también: Venezuela amenaza con dar la "pelea" si sufre ataque militar

Moscú lamentó que la Secretaría General de la OEA "emplee su estatus para difundir información infundada y falsa sobre la política de Rusia en la región de Latinoamérica con la manida muletilla de 'es altamente posible'".

"No podemos aceptar que una estructura regional tan respetada como la OEA haga declaraciones políticas que apuntan objetivamente a crear una atmósfera de desconfianza en las relaciones entre Rusia y los Estados de América Latina y el Caribe", señaló Exteriores.

La Secretaría de General de la OEA emitió una declaración en que expresó su "gran preocupación por las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones de Rusia capaces de usar armas nucleares se encuentren en su territorio".

Consulte también: Llegada de aviones militares rusos a Venezuela revive tensión con EE.UU.

La OEA indicó que la presencial militar rusa en Venezuela, al no ser autorizada por el Parlamento, viola la Constitución de ese país y "podría" constituir una transgresión del derecho internacional.

Mientras, el Ministerio de Defensade Rusia anunció que bombarderos estratégicos Tu-160 regresan de Venezuela a sus bases habituales.

El portavoz de Defensa, Ígor Konashenko, aseguró que los Tu-160 superan por su características a los aviones de Estados Unidos y de los otros países de la OTAN, al comentar las declaraciones del embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, quien dijo que los bombarderos rusos son "piezas de museo".

En contexto: EE.UU. dice que los bombarderos rusos en Venezuela son de museo

"En el Ministerio de Defensa ruso no sorprenden las declaraciones de aficionados que formulan representantes del Departamento de Estado sobre los bombarderos estratégicos Tu-160, mientras los profesionales y expertos del Pentágono guardan silencio", subrayó.

Konashenko destacó que, por velocidad, radio de acción, armamento y protección ante medios de defensa antiaérea, el Tu-160 no tiene análogos.

Lea también: Venezuela anuncia maniobras militares con Rusia para eventual defensa

"Por eso, si se puede comparar el bombardero estratégico T-160 con una 'pieza de museo', esto solo puede hacerse para maravillarse de esta obra maestra del pensamiento ingenieril nacional en el ámbito aeronáutico", dijo el portavoz militar.


Temas relacionados




Zelenski califica de "muy importante" la reunión que mantendrá con Trump este domingo

El presidente ucraniano ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática.

Nueva York: 20% de vuelos cancelados por la nevada más fuerte en cuatro años

4,3 pulgadas de nieve se habían acumulado en Central Park, marcando la primera vez desde una tormenta entre el 28 y el 29 de enero de 2022.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.