Rusia dice que EE.UU. eleva la tensión al poner en alerta a sus tropas

Experto en la Unión Soviética expuso en La FM por qué es factible una invasión rusa a Ucrania.
Vladimir Putin y Joe Biden
Vladimir Putin y Joe Biden hablarán sobre Ucrania Crédito: AFP

El Kremlin denunció este martes la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales por al situación en Ucrania, viendo en ello una nueva forma de "exacerbar las tensiones" por parte de Washington.

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, Estados Unidos está "de facto (...) exacerbando las tensiones" con esta actitud, como por ejemplo anunciando, la víspera, que las familias de los diplomáticos estadounidenses radicados en Ucrania estaban abandonando el país a causa del riesgo inminente de que Rusia invada la exrepública soviética.

En entrevista con La FM, Santiago Eder, economista de la Universidad de Brown y experto en la Unión Soviética, analizó la tensión que se vive entre ambos países y aseguró que una invasión rusa es factible.

“Uno no sabe Rusia qué quiere, pero es factible (invasión) por varias razones. Una histórica es que Rusia por muchos siglos, desde 1700, está tratando de llegar a un puerto de agua caliente como es Crimea y quisieran conectarlo con Rusia por tierra”, aseveró.

Frente a las razones políticas, señaló que el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que uno de los peores problemas ha sido el colapso de la Unión Soviética. “No creo que haga una toma de toda Ucrania sino busca agradan el corredor para llegar a Crimea”.

El lunes, Estados Unidos puso en alerta a 8.500 militares, que podrían estar listos en cinco días para apoyar a la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue.

Por otro lado, Ucrania debe recibir este martes, por parte de Estados Unidos, "equipos y municiones para reforzar a las fuerzas armadas ucranianas", indicó la embajada de Estados Unidos. Según la legación, se trata de una parte de los 200 millones de dólares en asistencia a Kiev que la Casa Blanca aprobó recientemente.

En tanto, la alianza de la OTAN, liderada por Washington, anunció que sus miembros estaban poniendo tropas "en standby" (en tiempo de espera) y que también estaban enviando barcos y aviones para reforzar la defensa de Europa del Este. Y ello, pese a que Rusia vea como una amenaza el despliegue de tropas de la Alianza atlántica cerca de sus fronteras.

Mire también: Biden hablará con líderes europeos para coordinar la respuesta a Rusia

Los occidentales acusan al gobierno ruso de haber concentrado a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, de cara a una posible invasión, después de que Rusia se apoderara de Crimea en 2014. Moscú está además considerado como un apoyo de los separatistas prorrusos con los que Kiev está en guerra en el este del país desde hace ocho años.

Respuesta esta semana

Rusia siempre ha negado pretender invadir Ucrania, pero condiciona una desescalada a la firma de tratados que garanticen que la OTAN no se expandirá, sobre todo incorporando a Ucrania.

Unas reivindicaciones que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos consideran inaceptables, aunque aseguran que se toman en serio las preocupaciones manifestadas por Rusia y que quieren negociar para encontrar soluciones.

Tras una ronda de negociaciones, Washington debería enviar una respuesta esta semana, por escrito, a las exigencias planteadas por Rusia. Pero en paralelo, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió poner a sus tropas en estado de alerta, lo que incrementó la presión.

La medida pareció tomar por sorpresa a algunos dirigentes europeos, preocupados por no provocar al Kremlin. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que desea proponerle "un camino de desescalada" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "en los próximos días". El Kremlin confirmó que esta semana conversarán.

Además, Francia también acogerá el miércoles una reunión de consejeros de alto rango de Alemania, Rusia y Ucrania, en un intento de revitalizar el formato de diálogo instaurado en 2015 y que actualmente se encuentra en punto muerto.

Le puede interesar: EE.UU. reduce personal de su embajada en Ucrania y recomienda dejar el país

De su lado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lanzó un llamado a no "dramatizar" la situación. Estados Unidos asegura que no hay "divergencias" con los europeos respecto a las eventuales sanciones que se le podrían imponer a Rusia si invade Ucrania ni tampoco respecto a la urgencia de la amenaza.

Asimismo, Washington sostiene que se quiere coordinar con sus aliados europeos, más suspicaces desde que Estados Unidos decidió retirarse de Afganistán, según ellos de forma muy unilateral.


Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.