Biden hablará con líderes europeos para coordinar la respuesta a Rusia

La Alianza Atlántica anunció hoy que pone "en estado de alerta" y envía barcos y más aviones de combate ante posibles acciones de Rusia.
Presidente Joe Biden
Presidente Joe Biden. Crédito: AFP

El mandatario estadounidense, Joe Biden, conversará este lunes por la tarde con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y varios líderes europeos para coordinar la respuesta ante la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Según indicó la Casa Blanca en una actualización de la agenda diaria de Biden, el presidente de EE.UU. sostendrá una videollamada con "líderes europeos como parte de la estrecha consulta y coordinación con los socios y aliados transatlánticos", en respuesta a la crisis con Rusia por el temor a que pueda invadir Ucrania.

Mire también: Colombiano en Ucrania cuenta cómo está la situación ante posible invasión rusa

La llamada se producirá a las 15.00 hora de Washington (20.00 GMT).

Además de con Von der Leyen y Stoltenberg, Biden conversará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda; y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La llamada se producirá en medio del aumento de la tensión sobre Ucrania después de que Washington admitiera, según algunos medios, la posibilidad de enviar militares a Europa del este y los países bálticos, y que la OTAN reforzara su flanco oriental, algo que Rusia denuncia como una "histeria" de Occidente.

Lea además: La OTAN refuerza su flanco oriental y pone fuerzas "en alerta" por Rusia

La Alianza Atlántica anunció hoy que pone "en estado de alerta" y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

Este domingo, el Departamento de Estado ordenó la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".

Por su parte, Moscú espera que esta semana EE.UU. y la OTAN respondan por escrito a su exigencia de garantías de seguridad, que incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, así como el cese de toda cooperación militar con la antiguas repúblicas soviéticas.


Temas relacionados

Groenlandia

Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y retira amenazas de aranceles

El presidente no especificó de qué trata el acuerdo, ni si había desistido de comprar la isla.
Mark Rutte y Donald Trump.



¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump calificó la operación como "un ataque increíble" y destacó que la residencia de Maduro estaba ubicada en medio de una fortaleza.

El hallazgo que podría revelar qué falló en el trágico accidente de tren en España

Expertos creen que el hallazgo podría confirmar si una falla mecánica provocó el descarrilamiento que dejó decenas de víctimas.

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026