Robots intentan llegar a tres objetos para saber si corresponden al submarino Ara San Juan

De acuerdo con información oficial, eran seis los mencionados objetos, pero tres no corresponden al sumergible desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 personas a bordo.
AraSanJuanArgentina-afp.jpg
La zona de búsqueda del Ara San Juan / Foto de AFP

Argentina confía en que los robots de Rusia y Estados Unidos que llegarán en los próximos días al Atlántico Sur puedan detectar al submarino de la Armada ARA San Juan, que se encuentra desaparecido desde hace 19 días con 44 tripulantes a bordo, informaron hoy fuentes del cuerpo castrense.

En concreto, se prevé que este martes llegue hasta el área en el que se está buscando la nave el barco ruso de exploración científica "Yantar", que cuenta con equipamientos de alta tecnología de inspección subacuática y puede efectuar búsquedas a profundidades de hasta 6.000 metros. Según informó el capitán de navío Enrique Balbi en su parte diario sobre la búsqueda del buque, el viernes estará además zarpando desde la costa argentina un barco, para llegar a la zona de operaciones el sábado, con otro robot de Estados Unidos que también puede trabajar en la detección hasta los 6.000 metros de profundidad.

Ambos buques tienen un sistema de posicionamiento "dinámico" que favorece los trabajos, que dependerán directamente de las condiciones meteorológicas, que no se esperan buenas para los próximos dos días. En la última semana, en el lugar donde se busca el buque, que el día 15 comunicó por última vez su localización a unos 430 kilómetros de la costa argentina, diversos barcos detectaron con sensores seis "contactos" o indicios de objetos metálicos que podían ser el submarino, de los cuales tres ya fueron descartados por ser viejas embarcaciones hundidas.

Es así que todavía quedan tres, a alrededor de 700, 800 y 900 metros de profundidad, sobre los que deberá trabajar la tecnología rusa y estadounidense, así como el robot ruso Panther Plus, que puede inspeccionar visualmente profundidades hasta los 1.000 metros y que ya está en el mar argentino desde hace dos días. Por el momento, según destacó Balbi, se mantienen además en el área de operaciones seis buques -cinco de la Armada Argentina y uno de Chile- que siguen barriendo el fondo intentando detectar cualquier alteración del fondo u objeto metálico o no metálico.

Según el portavoz, la idea es comprobar que no se hayan quedado por el camino otros "contactos" que los barcos no hayan detectado en su momento. "Puede pasar por las profundidades en juego. La idea es repetir cada uno en su área el barrido", añadió Balbi. Actualmente, y en torno a la zona donde se registró una explosión el mismo día en que desapareció el sumergible, se trabaja con ayuda internacional para hallar lo antes posible el aparato y a sus tripulantes, cuyo estado se desconoce pero entre los que se descarta, por el tiempo transcurrido y según el Gobierno y la Armada, que pueda haber supervivientes.

Se trata de un radio de 36 kilómetros que implica una superficie circular de casi 4.000 kilómetros cuadrados, equivalente a 20 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. "Hoy nos preocupa la localización del submarino (...) No hay un tiempo límite (de búsqueda), el compromiso que tiene la Armada es continuar con la localización del submarino hasta agotar los medios disponibles aprovechando la ayuda internacional", reiteró Balbi.

Esta comparecencia se produce un día después de que familiares de los 44 tripulantes marchasen en la ciudad de Mar del Plata, donde tenía su base el sumergible, para expresar su "dolor" y reclamar al Gobierno que retome la fase de búsqueda con miras a un eventual rescate de la tripulación, algo que ya descartaron la altas autoridades. En este sentido, el capitán de navío reiteró que el cuerpo sigue "desde el primer momento" acompañando y asistiendo a las familiares, con apoyo principalmente psicológico y que se asignó un oficial exclusivamente para cada familia para el "contacto cercano".

"Es un proceso dinámico que va cambiando todos los días", añadió, para remarcar que la Armada "se solidariza" con ellos.

conflicto diplomático

Trump llama “alborotador” a Gustavo Petro y lanza dura advertencia desde Mar-a-Lago

El presidente de EE.UU. elevó el tono contra Gustavo Petro y lo acusó de tolerar la producción de cocaína en Colombia.
Donald Trump durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, donde lanzó duras críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro.



Estados Unidos realiza una tercera intercepción de un petrolero cerca de Venezuela, según medios

EE.UU. intercepta otro petrolero en el Caribe, en medio de nuevas medidas contra el crudo venezolano y la flota fantasma de Maduro.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero