Evo Morales, presidente de Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el objetivo de Estados Unidos no es el presidente Maduro sino el petróleo venezolano.
Foto: AFP
21 Oct 2019 10:20 PM

Rival de Evo Morales denuncia fraude electoral en Bolivia

El candidato presidencial Carlos Mesa anunció "oposición democrática" en caso de que Morales sea declarado presidente.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Después de 14 años de estar en el poder todo parece indicar que Evo Morales repetirá cinco años más como gobernante de Bolivia. Sin embargo, su opositor Carlos Mesa, quien también lucha por la presidencia de ese país, aseguró que la victoria de Morales sería un fraude  y que desconocerá ese resultado en caso de que suceda.

"No vamos a reconocer esos resultados que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa y que está colocando a la sociedad boliviana en una situación de tensión innecesaria", sostuvo Mesa, en declaraciones a medios de Santa Cruz (este boliviano).

Lea también: Gobierno pide a colombianos en Chile recoger agua y alimentos no perecederos

Por otra parte, la misión de veedores de la OEA expresó este lunes al respecto "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que están a punto de dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, dijo el organismo en un comunicado.

Lea también: Evo Morales, líder parcial en Bolivia tras conteo de votos

Cuando el sistema de conteo rápido TREP fue detenido por el tribunal electoral (TSE) la noche del domingo, "las cifras "indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido autorizado y con el ejercicio estadístico de la Misión", señaló el comunicado.osa

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: "Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de @OEA_Oficial en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia #OEAenBolivia"