Riesgo de monopolización de medicamentos para COVID-19, advierte MSF

Médicos Sin Fronteras insiste en que la vacuna no puede ser un lujo y que ningún país puede salir solo de una crisis global.
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado repetitivo para que las vacunas que se están desarrollando y probando en distintas fases de ensayos clínicos para prevenir en el futuro el contagio del coronavirus SARS-Cov-2 sean un bien público. Eso significa que cuando estén listas, todos los países, desarrollados o en vía de desarrollo, puedan acceder a ellas a un precio justo.

Pero el problema de acaparamiento y monopolización de la vacuna se estaría empezando a ver también con medicamentos que hoy ya tienen la luz verde de la comunidad científica e incluso de la OMS para ser utilizados en el tratamiento de hospitalizados por COVID-19, como el Remdesivir, aprobado ya en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

Lea aquí: Más de 750.000 muertes por coronavirus en el mundo

Así lo confirmó Felipe Carvalho, asesor de la campaña de acceso a medicamentos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en América Latina.

"Lo que vemos en América Latina es que estamos totalmente excluidos del acceso a este medicamento (Remdesivir) porque la versión de marca ya está toda comprada para Estados Unidos y Europa; al mismo tiempo, la empresa americana que produce este medicamento ha autorizado que algunas empresas en India o Pakistán produzcan el genérico, pero viene con la prohibición de que sea comercializado en algunos países; de América del Sur básicamente todos los países están excluidos", señala Carvalho.

En ese mismo sentido, Felipe habló sobre los problemas de acaparamiento de las vacunas de COVID-19 en el mundo, la falta de cooperación para el desarrollo de la misma, pero también la falta de transparencia.

"Las vacunas nunca deberían ser un lujo, sobre todo en tiempo de pandemia; se debe anteponer salvar vidas a cualquier ganancia o especulación. Por eso, desde el principio de la pandemia, hemos demandado a las farmacéuticas que no tengan monopolios sobre ninguna vacuna, que la vendan al costo, y que abran sus libros de cuentas para hacer público el reporte del desarrollo de producción de estas vacunas para que así se tenga la discusión más transparente sobre el acceso a estas vacunas", dijo Felipe en RCN Radio.

Le a además: Argentina trabajará con tres de las seis vacunas más avanzadas de la COVID-19

Pero el llamado también es para que los gobiernos tomen medidas, sobre todo porque hay muchas inversiones públicas, si no la mayoría, en estas vacunas. Si los gobiernos exigen transparencia, no apoyan el monopolio, se puede abrir el camino para asegurar que estas sean un bien público.

"Hoy también son las empresas las que deciden quiénes tienen el acceso, pero debe ser bien público global, no una propiedad de una empresa".

Articulación para la distribución justa de la vacuna

Y es que, dice Felipe Carvalho, no puede ser que la vacuna la reciba primero el que primero la pueda pagar porque muchos países se quedarán fuera de este "juego".

Ya existe una alianza internacional liderada por la OMS llamada Acelerador ACT, en inglés ‘Access to COVID-19 Tools Accelerator', y su objetivo es generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.

Lea: Alerta en China por coronavirus en lote de pollos proveniente de Brasil

Pero para financiar esa herramienta y otras que den acceso equitativo, Tedros Adhanom recordó que se necesitan 100.000 millones de dólares, y que de ese dinero 31.300 millones se requiere "de forma urgente".

Por otro lado, la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI) y la Fundación Bill & Melinda Gates y el Instituto Serum de la India, anunciaron el 7 de agosto que fabricarán y distribuirán el próximo año 100 millones de dosis de la futura vacuna contra la COVID-19 en 92 países en desarrollo, a precios entre 3 y 4 dólares.

No obstante, desde MSF se llama también la atención a organismos como GAVI por no estar abriendo mucho espacio a la participación de la sociedad civil, y por "hacer compras anticipadas de vacunas sin tener muchos criterios de transparencia, de precios o cosas que serán importantes más allá de cuando lleguemos al momento de distribución".

Aun así, MSF apoya el fortalecimiento de una alianza internacional y transparente porque "es una ilusión creer que esto lo vamos a solucionar país a país. Es una crisis global y la solución debe ser global", señaló Carvalho.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil