Breadcrumb node

Revelan razones del accidente de tranvía en Lisboa que dejó 17 muertos

El llamado Ascensor de Gloria (Elevador da Glória) funciona desde 1885 y ha pasado por varios sistemas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 4, 2025 - 09:54
Tragedia en Lisboa
Tragedia en Lisboa: Cable del funicular se rompe dejando 16 muertos. Ingenieros investigan posibles causas del accidente en el Ascensor de Gloria.
AFP

Las primeras hipótesis del accidente de funicular en Lisboa, que deja al menos 16 muertos y una veintena de heridos, apuntan a que el cable que unía sus dos vagones se rompió y el contrapeso falló, haciendo que la cabina que estaba en la parte alta de la cuesta se precipitara a gran velocidad y descarrilara tras una curva.

¿Qué explican los ingenieros sobre la posible causa?

El presidente de la Orden de los Ingenieros de Portugal, Fernando de Almeida Santos, explicó que el cable se partió, soltando ambos vagones y provocando que el que estaba abajo se desplazara unos metros y el de arriba comenzara a descender “descontrolado”.

Vea también: Senador Rick Scott propuso aumentar la recompensa por Nicolás Maduro a 100 millones de dólares

Santos agregó que es difícil conocer las causas, pues “hay un mantenimiento eficaz y permanente de todo el equipo” y normalmente se pueden ver señales de desgaste y fatiga. Subrayó que “en 140 años nunca ha ocurrido un accidente de este tipo” y que es extraño que el cable haya fallado, considerando la tecnología disponible en 2025.

¿Cómo funciona el Ascensor de Gloria?

El llamado Ascensor de Gloria (Elevador da Glória) funciona desde 1885 y ha pasado por varios sistemas: primero con contrapesos de agua, luego por vapor y más tarde por electricidad. Este funicular une la plaza de Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara.

El profesor del Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa (ISEL), Nuno Henriques, explicó que los dos vagones, el que sube y el que baja, están unidos por un cable y que el peso de uno equilibra al otro. Al romperse el cable, el vagón que bajaba perdió el contrapeso, cayó y descarriló en una curva.

¿Qué falló en la seguridad del sistema?

Henriques señaló que el funicular se inspecciona diariamente de forma visual, además de las revisiones mensuales y anuales. Sin embargo, los cables, formados por hilos de hierro entrelazados, pueden presentar roturas internas invisibles. Esto explicaría por qué no se detectó el daño.

Le puede interesar: Trump acudió a la Corte Suprema estadounidense para defender sus aranceles

En Lisboa hay cuatro funiculares históricos: el de Gloria, el de Lavra, el de Bica y el de Graça. Funcionan a velocidades reducidas y nunca contaron con frenos de emergencia como los que tienen metros o trenes. “Al considerar que el riesgo no era muy elevado, no instalaron este tipo de sistemas”, dijo Henriques, aunque aseguró que ahora se propondrá su instalación.

De Almeida Santos indicó que sí existe algún freno, pero que no se accionó o no fue suficiente para detener la cabina por la alta velocidad. Lamentó que el Ascensor de Gloria haya quedado prácticamente destruido y dudó de si podrá volver a operar o será necesario adquirir uno nuevo.

Por el momento, las autoridades no han confirmado las causas exactas del accidente y mantienen abiertas las investigaciones en el lugar.

Fuente:
EFE