Niño cae en pozo
Niño cae en pozo en España
Foto: Guardia Civil de España
15 Abr 2019 11:06 AM

Revelan la causa de muerte del niño que cayó en un pozo en España

Los forenses descartaron que el menor falleciera por el golpe de una piqueta durante las labores de rescate.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

La autopsia realizada a Julen, el niño de 2 años que murió tras caer el pasado 13 de enero a una profunda prospección en Totalán, ha determinado que el pequeño falleció por la caída al pozo. 

El informe definitivo concluye que murió sobre las 13.50 horas del 13 de enero de 2019 y que "la causa fundamental de la muerte fue por precipitación", en la que sufrió traumatismo craneoencefálico y raquimedular", según han asegurado a Efe fuentes judiciales. 

Lea también:  Arrestan a rapero por interpretar canción sobre un tiroteo masivo

Los forenses descartan así que falleciera por el golpe de una piqueta durante las labores de rescate, como mantiene la defensa del dueño del terreno, ya que no han observado fracturas en el plano superior de la bóveda craneal. Además, dicha piqueta comenzó a funcionar casi cuatro horas después de su muerte.  

Los expertos también han determinado que el tiempo de supervivencia fue corto y que el pequeño falleció pocos minutos después de la precipitación. Añaden que no se trató de una caída libre ya que la velocidad se vio disminuida por la fuerza de rozamiento.   

Doce días de angustia  

En la madrugada del 25 de enero, tras un operativo de búsqueda de una excepcional amplitud que mantuvo en vilo al país, las autoridades anunciaron que habían hallado el cuerpo sin vida del pequeño Julen.  

"Desgraciadamente a la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño", anunció en Twitter el delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis. 

"Mis condolencias y pésame a la familia. DEP", añadió 

Le puede interesar: Seis buzos fallecen al intentar rescatar un menor en pozo en Malasia

Un vehículo de los servicios funerarios acudió al lugar, en una zona montañosa de Totalán, en la provincia andaluza de Málaga, para retirar el cuerpo del menor, constató la AFP. 

Julen Roselló cayó por accidente, según sus padres, el 13 de enero en un pozo abandonado de 25 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad cavado para buscar agua. 

Le puede interesar: Encuentran fosa común con 25 cuerpos en México

El pequeño jugaba en un terreno perteneciente a un miembro de su familia mientras sus padres almorzaban cerca del pozo, que según las autoridades se cavó sin autorización.