Breadcrumb node

Revelan diálogo de torre con piloto de avión desviado en Bielorrusia: "hay una bomba a bordo"

Autoridades bielorrusas son acusadas de "secuestrar" el vuelo comercial Atenas-Vilna en Minsk para detener al disidente Roman Protassevich.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 25, 2021 - 09:04
Vuelo de Ryanair desviado en Bielorrusia
Vuelo de Ryanair desviado en Bielorrusia
AFP

Las autoridades bielorrusas comunicaron a la tripulación del vuelo de Ryanair que había una bomba en su avión y le "recomendaron" aterrizar en Minsk, de acuerdo a la transcripción del diálogo entre el piloto y la torre de control, publicada este martes.

"Poseemos información de servicios especiales que señalan que hay una bomba a bordo y que podría activarse sobre Vilna", señala un pasaje de esta transcripción en inglés, dada a conocer por el departamento aéreo del ministerio de Transportes bielorruso.

"¿Puede repetir este mensaje?", preguntó el piloto, quien luego recibió la misma información.

Durante este intercambio, el controlador aéreo aclaró que la información de la presencia de una bomba en el aparato fue enviada "por correo electrónico", y que este mensaje fue compartido con "varios aeropuertos".

En un comunicado, el ministerio de Transportes de Bielorrusia reafirmó que se trataba de un email de la organización islamista armada palestina Hamás, reivindicando su papel, y que la bomba explotaría sobre Vilna si la Unión Europea (UE) continuaba con su apoyo a Israel.

La transcripción del diálogo con la torre de control establece que fue ésta la que instó a un aterrizaje en Minsk. Cuando el piloto inquirió de quién venía esa "recomendación", la torre contestó "éstas son nuestras recomendaciones".

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea bielorrusia, que interceptó al vuelo con un caza Mig-29, argumentó por su parte el lunes que fue la tripulación la que tomó esa decisión "sin injerencias externas", y que el aparato de Ryanair podría haber aterrizado en Ucrania o Polonia.

Las autoridades bielorrusas son acusadas de "secuestrar" este vuelo comercial Atenas-Vilna en Minsk para detener al disidente Roman Protassevich, periodista opositor de 26 años, que se encontraba a bordo.

Esta desviación desató una protesta internacional y la UE decidió cerrar su espacio aéreo a aviones bielorrusos para sancionar al régimen del presidente Alexander Lukashenko.

Bielorrusia ha invitado a varias organizaciones internacionales a trasladarse a Minsk y determinar "las circunstancias" de ese cambio de ruta. El departamento del aire del ministerio de Transportes bielorruso indicó haber invitado a representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de la ONU, a autoridades estadounidenses y de la UE.

Fuente:
AFP