Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de ONU por crisis en Mali

El Presidente de Mali está secuestrado.
Asamblea ONU
Crédito: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de emergencia sobre la crisis en Mali, donde el presidente Ibrahim Boubacar Keïta y su primer ministro fueron detenidos por militares, informaron fuentes diplomáticas.

El encuentro se celebrará a puerta cerrada por la tarde, a petición de Francia y Níger, que preside actualmente la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao)

En contexto: Golpistas en Malí aseguran tener en su poder al presidente y primer ministro

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió la "liberación inmediata y sin condiciones" del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, detenido por militares rebeldes.

"El secretario general condena firmemente esas acciones y llama al restablecimiento inmediato del orden constitucional y del Estado de derecho en Mali", declaró su portavoz en un comunicado.

El presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita y su primer ministro, Boubou Cisse, fueron detenidos por militares rebeldes, quienes fraternizaron con manifestantes que piden desde hace meses la salida del jefe de Estado y de su gobierno.

El Presidente y el primer ministro "fueron llevados por los militares amotinados en vehículos blindados a Kati", donde está el campamento Sundiata Keita, a unos quince kilómetros de Bamako, donde se inició la rebelión al comenzar el día dijo Boubou Doucoure, director de comunicación del gobierno.

"Podemos decirles que el presidente y el Primer ministro están bajo nuestro control. Los detuvimos en su casa" (en la residencia del jefe de Estado en Bamako), había dicho más temprano uno de los jefes de la rebelión.

Lea aquí: Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia de Ecuador

Los militares rebeldes tomaron el control del campamento y las calles adyacentes, antes de dirigirse en convoy hacia el centro de la capital.

En Bamako fueron aclamados por manifestantes congregados para reclamar la salida del jefe de Estado en los alrededores de la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que afectan a Malí desde hace varios meses, antes de dirigirse hacia la residencia del presidente Keita, según la misma fuente.


Temas relacionados

Barack Obama

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.
El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.



Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

Muere por primera vez un soldado estadounidense en operaciones contra el narcotráfico en el Caribe

El joven de la marina de 21 años murió al caer por la borda del USS Iwo Jima.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria