Restos de Francisco Franco serán exhumados este jueves

La operación será llevada "a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados", con "dignidad y respeto".
Valle de los Caídos, en España
Valle de los Caídos, en España. Crédito: AFP

Los restos del dictador Francisco Franco serán finalmente exhumados este jueves del monumental mausoleo donde yacen, para ser enterrados en una discreta cripta, anunció el lunes el gobierno español, que hizo de este tema una de sus principales banderas.

Dieciséis meses después de que el socialista Pedro Sánchez mostrara su deseo de sacar a Franco del Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid, se procederá a hacerlo "el próximo jueves 24 de octubre, a las 10:30 horas (08H30 GMT)", indicó el gobierno en un comunicado.

"Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo", en el cementerio del Pardo, al norte de Madrid, indicó el texto.

Lea también: Suben a 10 los muertos por protestas en Chile, entre ellos un colombiano

La operación será llevada "a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados", con "dignidad y respeto", señaló, agregando que como notaria del Estado estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Exhumación en campaña

De esta manera Pedro Sánchez, que rechaza que los restos del dictador continúen en un mausoleo público que exalta su figura, llevará a cabo una de sus principales promesas hechas al asumir el poder en junio de 2018.

Lo hará a menos de tres semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre, en las que según los sondeos el Partido Socialista se estanca y el conservador Partido Popular y la ultraderecha de Vox suben, aunque ni izquierda ni derecha obtendrían una mayoría clara para gobernar.

Le puede interesar: Carlos Mesa asegura que Evo Morales trata de "manipular" resultados en Bolivia

Tumba Franco España
Tumba del dictador Franco en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.Crédito: AFP

Todo esto en medio de la reavivada crisis en Cataluña, donde protestas independentistas han derivado en violentos disturbios desde que el Tribunal Supremo sentenciara hace una semana a nueve líderes separatistas a penas de hasta 13 años de cárcel.

Apenas llegó al poder mediante una moción de censura que desbancó al conservador Mariano Rajoy, Sánchez buscó exhumar rápidamente a Franco de su mausoleo, donde yace tras gobernar el país con mano de hierro desde 1939, cuando ganó la guerra civil, hasta su muerte en 1975.

Pero sus intenciones chocaron con la negativa de los herederos del dictador, que primero se negaron rotundamente a la exhumación, y luego intentaron sin éxito que se fijara su reinhumación en la madrileña catedral de la Almudena.

El enfrentamiento derivó en una prolongada batalla legal, zanjada en las últimas semanas por el Tribunal Supremo español, que resolvió los recursos a favor del gobierno.

Cerrado al público en preparación de la exhumación, al Valle de los Caídos ingresó la tarde del domingo maquinaria pesada, "para proceder a la profanación", según denunció la hospedería del lugar, opuesta a la operación.

Carga ideológica

La medida tiene un gran calado ideológico en un país donde todavía sigue vivo el debate sobre la memoria histórica. Mientras la izquierda respalda la exhumación, los conservadores la ven con desdén y es abiertamente repudiada por la ultraderecha de Vox.

Para Sánchez, servirá para cerrar "simbólicamente el círculo de la democracia española".

El gigantesco mausoleo católico, coronado por una cruz de 150 metros que se puedo observar a kilómetros de distancia, era visitado cada año por miles de turistas y también por algunos nostálgicos, que seguían públicamente enalteciendo la figura de Franco y celebrándole misas.

Ideado por el propio Franco, el complejo fue construido entre 1941 y 1959 en plena sierra de Guadarrama en parte por el trabajo forzado de presos republicanos, algunos fallecidos durante su confinación.

En nombre de una pretendida "reconciliación" nacional, Franco ordenó trasladar allí los restos de más de 33.000 víctimas --del bando nacional y del republicano-- de la guerra civil, normalmente sin avisar a sus familias.

El gobierno socialista había dicho en un primer momento que la idea era convertir al Valle de los Caídos en un lugar "en memoria de todos los españoles", pero su destino aún no ha sido decidido.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.