Respuesta de Haití a Colombia por magnicidio reitera el respeto de país a los Derechos Humanos

El embajador de Haití en Colombia se refirió a la carta de Marta Lucía Ramírez.
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití
Ciudadanos colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

El embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, envió este lunes una carta de respuesta a los requerimientos hechos la semana pasada por la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en relación con los 18 militares colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Lea además: Viuda del presidente de Haití considera postularse a la Presidencia

En entrevista con Red + Noticias, el diplomático aseguró que Haití es un país que respeta los Derechos Humanos, "lo que se está haciendo en este momento es un proceso robusto de un magnicidio donde el Gobierno haitiano se está concentrando para determinar los diferentes participantes o gente que tiene que ver con el magnicidio".

La canciller Marta Lucía Ramírez había manifestado su preocupación porque los detenidos "no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso".

Lea además: Rescatan a hombre que fue atacado y resistió por una semana el acoso de un oso en Alaska

Frente a esto le pidió al Gobierno de Haití que le dejara ejercer dichas labores a funcionarios colombianos que puedan prestarles la debida asistencia a los detenidos, según dictan los tratados internacionales de protección consular.

Por su parte Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado en su casa por un comando armado a principios de julio, describió sin rodeos el ataque y expresó sus sospechas sobre el crimen en una entrevista con el New York Times publicada el pasado viernes.

"Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas", dijo sobre los asesinos al diario estadounidense. La Primera Dama también resultó herida en el ataque.

La mujer relató que esa noche del 7 de julio fue despertada por los disparos, igualmente explicó que escondió a sus dos hijos en un baño antes de acostarse en el suelo.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.