Recuperan en Argentina un cuadro italiano robado por nazis tras aparecer en un anuncio

El cuadro al parecer pertenecía a un oficial nazi fugitivo que huyó a Argentina y murió en Mar del Plata en 1978
"Retrato de una dama", del retratista barroco italiano Giuseppe Ghislandi, robado por los nazis y recuperado en Argentina
"Retrato de una dama", del retratista barroco italiano Giuseppe Ghislandi, robado por los nazis y recuperado en Argentina Crédito: AFP

Un tribunal federal argentino anunció la recuperación del “Retrato de una dama”, una pintura del siglo XVIII del artista italiano Giuseppe Ghislandi, robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y desaparecida de la vida pública por más de ocho décadas. La obra fue hallada en Mar del Plata tras aparecer, de manera inesperada, en un anuncio inmobiliario en línea el mes pasado.

El cuadro, un retrato de cuerpo entero de la condesa Colleoni, con cabello negro azabache y un vestido bordado con flores pastel, fue presentado públicamente en la ciudad costera argentina. “Estamos haciendo esto simplemente para que la comunidad a la que en parte le debemos el descubrimiento de la obra... pueda ver estas imágenes”, declaró el fiscal federal Daniel Adler, quien resaltó el papel de periodistas en el hallazgo.

Lea más: Kristi Noem pone fin al permiso de protección temporal para 250.000 venezolanos en EE. UU.

El descubrimiento se produjo cuando reporteros holandeses investigaban la vida de Friedrich Kadgien, un oficial nazi fugitivo acusado de saquear la pintura antes de huir a Argentina tras la caída del Tercer Reich. Kadgien murió en 1978 en Mar del Plata, pero el cuadro permaneció oculto hasta que una de sus hijas lo mostró sin saberlo en una publicación en internet.

Los herederos del coleccionista judío-holandés Jacques Goudstikker, propietario original de la obra, recibieron con emoción la noticia. Goudstikker fue uno de los más destacados comerciantes de arte en Europa antes de la guerra, y murió en 1940 en un naufragio mientras huía de Ámsterdam. Su familia ha intentado recuperar alrededor de 1.100 piezas que fueron forzadamente vendidas a Hermann Göring, mano derecha de Hitler y coleccionista obsesivo.

La pintura estuvo a punto de desaparecer nuevamente: tras la publicación de la fotografía en el periódico Algemeen Dagblad la semana pasada, el anuncio inmobiliario fue retirado y la policía allanó la casa de Patricia Kadgien, hija del oficial nazi, donde el cuadro ya no estaba. Posteriormente, las autoridades confiscaron otras piezas en propiedades familiares de las hermanas Kadgien en Mar del Plata.

No se pierda: Senador Rick Scott propuso aumentar la recompensa por Nicolás Maduro a 100 millones de dólares

La Fiscalía Federal argentina colocó bajo arresto domiciliario a Patricia Kadgien y a su esposo, acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia. El fiscal Adler confirmó que el abogado de la pareja entregó el retrato el miércoles en la mañana, aunque no reveló su destino inmediato.

El experto en arte Ariel Bassano, invitado a colaborar en la investigación, indicó que la obra de Ghislandi, fechada en 1710 y valorada en unos 50.000 dólares, está en buenas condiciones y fue depositada en una cámara especial para su custodia.


Temas relacionados

animales

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.
Un pulpo gigante pudo haber dominado los mares hace 100 millones de años



Directivas Warner Bros y Paramount Skydance anuncian fusión

Se trata de un multimillonario contrato que supera los 100 mil millones de dólares y que solo tienen pendiente el visto bueno de los entes reguladores en Estados Unidos.

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.