Breadcrumb node

Recuperación de Nueva Orleans tras paso del huracán Ida tomará tiempo: Alessandra Jerolleman

Ida irrumpió las costas de Luisiana como huracán categoría 4 pero horas después se había degrado a la categoría 1.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 30, 2021 - 12:43
Nueva Orleans tras el paso del huracán Ida
Nueva Orleans tras el paso del huracán Ida.
AFP

El poderoso huracán Ida azotó el estado sureño de Luisiana y sumió la noche del domingo a Nueva Orleans en la oscuridad, dejando al menos una persona muerta, 16 años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad.

En diálogo con LA FM, Alessandra Jerolleman, experta en gestión de emergencias en la Universidad Tulane de Nueva Orleans, precisó que hasta ahora no se ha podido establecer la totalidad del impacto que causó el paso del huracán. "Hay daños en las casas, en la zona sigue lloviendo, hay problemas con el servicio de electricidad".

Mire además: Huracán IDA baja a categoría 3 pero se mantiene la alerta en Nueva Orleans (EE.UU.)

"Quizás el servicio eléctrico se restaure dentro de unas semanas. Hasta ahora estamos viendo los daños y tomará mucho tiempo recuperar las cosas".

Jerolleman precisó que el huracán Ida ha estado presente por un tiempo prolongado, y su lento movimiento ha hecho que caiga más agua en Nueva Orleans. "Ahora la ciudad debe ser drenada, pero la lluvia que ha caído es superior a la capacidad que actualmente se puede drenar. Toda el agua está alta y muchos ríos están en riesgo de inundación".

¿Huracán Ida ha sido tan destructivo como 'Katrina'?

Alessandra Jerolleman precisó que Ida posee vientos más fuertes que los vistos hace años con Katrina, sin embargo, los efectos de destrucción han sido diferentes a causa del trabajo que se ha realizado para mitigar la destrucción la zona. 

"En esta ocasión no hubo un impacto catastrófico por las inundaciones, sin embargo hay comunidades en las zonas exteriores a Nueva Orleans que sí están enfrentando una situación crítica", recalcó.

Puede leer: Chile Vs. Argentina: Estalla crisis diplomática por supuesta apropiación de plataforma continental

En este sentido Jerolleman, recalcó que por ahora solo hay reporte de una víctima mortal. No obstante, señaló que hasta el momento no se ha establecido un balance oficial sobre los heridos y muertos que pudo causar la emergencia, además, precisó que hay varios condados que están incomunicados..

"Por ahora no se sabe cuantos muertos o heridos hay, también existe un problema para la atención de heridos porque los hospitales están con su capacidad desbordada a causa de los pacientes con covid".

Entrevista en La FM con Alessandra Jerolleman, experta en gestión de emergencias de la Universidad Tulane, de Nueva Orleans

0:27 5:25

Cabe recalcar que en su momento el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) dijo que Ida creó una "situación de peligro de muerte" y urgió a "tomar todas las medidas necesarias para proteger su vida y propiedades".

A su turno, Tim Kernet alcalde de la localidad de Jean Lafitte, al sur de Nueva Orleans, habló de una "devastacion total, catastrófica" con "los diques de la ciudad superados" por las aguas.

"Entre 75 y 200 personas están bloqueadas" en la reserva de Barataria, y "los vientos son muy fuertes para ir en barco a buscarlas", agregó.

Mire también: La historia de Sayed Sadaat, de liderar la cartera de comunicaciones en Afganistán, a domiciliario

"No estoy seguro de estar preparado" 

El presidente Joe Biden consideró a Ida "una tormenta que amenaza las vidas" y que "sigue devastando todo aquello con lo que hace contacto". 

Para el gobernador John Bel Edwards, podría tratarse de la mayor tormenta en golpear Luisiana desde la década de 1850.

"No cabe duda de que los próximos días y semanas serán extremadamente difíciles", dijo el domingo, añadiendo que algunas personas deberán permanecer refugiadas hasta por 72 horas.

"Encuentre el lugar más seguro de su casa y quédese allí hasta que pase la tormenta", tuiteó más temprano.

La localidad de Grand Isle, en una isla barrera ubicada al sur de Nueva Orleans, ya estaba inundada por el aumento del nivel de las aguas, reportó CNN.

Puede leer: Padres tendrán que indemnizar a su hijo por botar su colección pornografía

La mayoría de los habitantes hicieron caso de las advertencias de las autoridades y huyeron de la zona días antes de la llegada de la tempestad, saturando las salidas de Nueva Orleans y otras ciudades.

En 2005, el huracán Katrina inundó la casa de este hombre de 60 años hasta unos 3,3 metros. "Veamos cómo aguanta" esta vez, dijo.

Katrina anegó el 80% de Nueva Orleans, dejando 1.800 muertos y miles de millones de dólares en daños.

Fuente:
LA FM / AFP